La carta desesperada de los médicos de Alcoy a Sanidad: Antes nos loaban, ahora nos reprimen.

La carta desesperada de los médicos de Alcoy a Sanidad: "Antes nos loaban, ahora nos reprimen".

Salud PROTESTAS

La carta desesperada de los médicos de Alcoy a Sanidad: "Antes nos loaban, ahora nos reprimen"

Los sanitarios exigen solucionar las carencias del servicio con una mejor organización: "No es cuestión de dinero, y la pandemia no puede ser excusa".

9 agosto, 2021 17:15
Alicante

Noticias relacionadas

La complicada situación que atraviesa la sanidad valenciana este verano, especialmente en la provincia de Alicante, tiene en Alcoy uno de sus puntos más críticos. Los sanitarios de este departamento de salud llevan semanas denunciando carencias y concentrándose a las puertas de sus centros de trabajo, reclamando una reorganización estructural que palie el déficit que arrastra el servicio.

Esta situación se ha agravado, además, con el despido de más de 3.000 sanitarios que se habían contratado como refuerzo por la Covid durante la pandemia, y a los que el Gobierno valenciano no ha renovado el contrato. Algo que también se está dejando ver en la campaña de vacunación: la Comunidad Valenciana es una de las que más lentamente está inoculando dosis de España.

Respecto a la situación en Alcoy, la Plataforma en Defensa del Departamento de Salud ha remitido una carta al gerente -cargo dependiente de la Conselleria de Sanidad- en la que le reclaman que "rompa su silencio" para reivindicar mejoras en el servicio que evite la actual situación de colapso.

"Nos dirigimos hoy a usted como médico del Departamento, como ciudadano de Alcoy y como responsable máximo de la Atención Sanitaria del Área de Salud", empieza. "Antes de iniciar la carta queremos explicitar que hoy [por este lunes] no se está desarrollando una concentración simultánea en la puerta del Centro de Salud de La Fábrica ante las amenazas de sanción recibidas por la Policía Local en la última concentración".

Esta situación, dicen los médicos, "nos produce perplejidad" porque "estas concentraciones se fomentaban durante la pandemia para loa del sistema sanitario, y ahora que pretenden denunciar las carencias que nos lastran se reprimen".

"Nuestra reivindicación", dicen, "no es política, ni sindical, ni laboral. Es la salud de todos lo que nos preocupa y es la principal preocupación de los ciudadanos en el momento actual. Nuestra obligación como médicos, la suya también, es diagnosticar y tratar enfermos, pero también identificar carencias del sistema que pongan en peligro ese cuidado de la salud. La suya, como máximo responsable, solventar esas carencias".

Además, la Plataforma califica de "bulo filtrado desde Dirección del Departamento" la explicación de que  que viene a decir que "los problemas de la Atención Sanitaria están derivados del incumplimiento horario de los profesionales". "Ni usted ni nosotros podemos asumir tal afirmación sin enojo. Pero si usted tiene conocimiento de que ese es el problema, soluciónelo como gerente departamental o asuma su responsabilidad por no hacerlo".

"Muchos de nosotros le oímos decir en una reunión multitudinaria en su despacho en el pasado Junio dos afirmaciones: que la Covid era pasado. Asuma usted también esa afirmación para que la pandemia no sea la excusa de todos los déficits y podamos construir desde el análisis certero de los problemas", pide la Plataforma. También "que usted era Conselleria, pero que si los médicos fuésemos capaces de aportar fuerza denunciando la situación sería bienvenido el esfuerzo. Asuma usted tal afirmación y tal sugerencia para sumarse a la defensa".

Las posibles soluciones

¿Qué proponen los médicos? Pues básicamente cuatro cosas. En primer lugar, "doble puntuación para los contratos del departamento tal como se ofrece en otros sectores del funcionariado (por ejemplo Educación), que hará mas atractiva la oferta por las ventajas curriculares ante concursos-oposición".

En segundo, "fomentar el teletrabajo en especialidades donde sea posible. Esto permitirá que especialistas de territorios lejanos aporten sus servicios en nuestra comarca".

También "facilitar la conciliación familiar con horarios completos pero flexibles que permitan a especialistas jóvenes poder desplazarse desde lugares centrales de la comunidad para que su trabajo sea compatible con sus responsabilidades familiares. Eliminar barreras insalvables también incrementará el atractivo de la oferta".

Finalmente, "conseguir contratos de duración razonablemente estable para que podamos captar facultativos que suplan nuestros déficits de personal". "Ninguna de estas cuatro propuestas cuesta dinero; tan solo implica gestión que probablemente no sea fácil, nadie lo cuestiona, pero peléelo".