Un momento de las protestas en la puerta del hospital hace unas semanas.

Un momento de las protestas en la puerta del hospital hace unas semanas.

Salud SANIDAD

Protestas en aumento de los médicos de Alcoy por el deterioro del departamento ante el silencio de Sanidad

Mientras los 200 médicos del hospital preparan más movilizaciones para agosto, el Consell guarda silencio sobre las deficiencias en personal y material.

29 julio, 2021 15:40
Alicante

Noticias relacionadas

Una de las expresiones que más se escuchan desde hace semanas en el departamento de Salud de Alcoy es que el servicio "va en caída libre" ante "la indiferencia" de la conselleria de Sanidad. Todo, por un deterioro del servicio que arrastran desde antes de la pandemia, aseguran fuentes internas, la cual se está utilizando "como excusa" para no solucionar las deficiencias.

Éstas se traducen en una merma de la plantilla de profesionales, tiempos de consulta en Atención Primaria "insuficientes", urgencias con problemas de planificación y personal, aparatos de diagnóstico obsoletos desde hace años, listas de espera quirúrgicas de casi un año y en especialidades o quirófanos al 50% de actividad de forma habitual.

Pero, lejos de apagarse las protestas, con varias concentraciones en las puertas del hospital Virgen de los Lirios, así como en los centros de salud, el colectivo médico, que ya ha logrado reunir a dos centenares de sanitarios descontentos, va un paso más y promete un verano caliente de reivindicaciones. Así, están esperando dos nuevas concentraciones en agosto, el 6 y el 27, donde portarán lazos negros en señal del luto por "la muerte" del hospital.

El depàrtamento de Salud de Alcoy, por dentro con las hojas de protesta.

El depàrtamento de Salud de Alcoy, por dentro con las hojas de protesta.

"Vamos a hacer visible los lazos negros fuera del hospital, en los balcones de los vecinos, en los comercios y en las calles de los pueblos la comarca", avanza Alfredo Rizo, oncólogo y portavoz del colectivo. Un colectivo que él define como "asindicial, transversal y sin color político definido". De hecho, ya han pedido a los diferentes partidos locales y representante de los sindicatos que se pongan el lazo como muestra de apoyo, " y si en un plazo razonable no responden, vamos a darnos de baja cada uno de nuestro sindicato", avisa. 

El silencio de Sanidad

Porque, desde que estallara el malestar en abril cuando se encontraron con "la imposición" y "amenazas de expedientes" de Gerencia del Hospital de que se tenían que cubrir los turnos de Urgencias en verano con sanitarios especialistas en turnos de tarde e incluso guardias, el Consell ha adoptado el silencio como respuesta. 

Ni la consellera Ana Barceló ni Sanidad se ha referido a las protestas de Alcoy en ningún momento, ni este medio ha conseguido su versión de los hechos. Tampoco lo han logrado los médicos "en guerra" y sí, y solo en parte, el ayuntamiento alcoyano, en manos del PSPV-PSOE, que ha solicitado en una declaración institucional que mejore la plantilla del Hospital. La respuesta de Sanidad, a la que ha tenido acceso este medio, es que "están trabajando diariamente para optimizar la asistencia sanitaria, especialmente en unos momentos tan complicados", en alusión a la pandemia. Por último, la subdirectora general de Planificación y Organización Asistencial añade que van a trasladar el escrito al equipo directivo del hospital "para comunicarles su declaración".

José Juan Zaplana, el pasado lunes.

José Juan Zaplana, el pasado lunes.

  

Por su parte, el diputado autonómico del PP, José Juan Zaplana, salía el lunes al atril de Les Corts con el lazo negro tras la comparecencia de Barceló en defensa de apoyo a las reivindicaciones. “Mientras la Consellera y Ximo Puig venden un triunfalismo infundado, la realidad es que la situación de los centros sanitarios es caótico por la falta de personal, la atención primaria colapsada y hospitales como el de Alcoy al borde del colapso asistencial con un personal quemado a los que el gobierno se niega a escuchar”, ha dicho a este medio.