La ciudad de Alicante, en una imagen de archivo.

La ciudad de Alicante, en una imagen de archivo.

Vivir METEOROLOGÍA

Cuidado con el viento en la Comunidad Valenciana: alerta amarilla por rachas de hasta 80 km/h

Aemet pone en aviso a las localidades del prelitoral por rachas fuertes de viento este jueves; una alerta prevista para el viernes en parte de Alicante. 

9 marzo, 2023 09:52
Alicante

El buen tiempo ha protagonizado los últimos días en la Comunidad Valenciana, pero cuidado porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado con una alerta amarilla en parte del territorio valenciano por rachas de viento de hasta 80 kilómetros hora este jueves, un aviso que se extiende hasta el viernes también en la provincia de Alicante

Este jueves el cielo de la Comunidad Valenciana permanecerá nuboso con tendencia a quedar en intervalos nubosos por la tarde y a registrar chubascos ocasionales en la mitad norte, el viento soplará del oeste con rachas fuertes, principalmente en el interior de Valencia, y temperaturas mínimas en ascenso y ligero descenso de las máximas.

Según informa Aemet, mañana viernes predominará el cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en Alicante e interior de Valencia, el viento soplará de componente oest e y noroeste, con rachas muy fuertes en Alicante y en el interior de Valencia y Castellón, y las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso, aunque las máximas irán en ascenso.

[Vuelven las temperaturas primaverales a Alicante: este lunes hay previstas máximas de 22 grados]

En cuanto a las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes; Alicante, 16,9 y 26,1 grados; Castellón, 16,8 y 26,3 grados; València, 17,9 y 25,5 grados. 

Asimismo, la predicción marítima habla de un predominio de las componentes oeste y suroeste con fuerza tres a cinco, con áreas de hasta fuerza seis. Algún aguacero. Marejadilla, con áreas de mar de fondo del sur y olas de un metro en Alicante.

Alerta amarilla

El interior de la provincia de Valencia estará este jueves en alerta nivel amarillo por vientos del oeste que podrían alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

La alerta, que también puede provocar rachas fuertes de viento a localidades próximas del prelitoral, comenzará a las 12 horas y se prevé que finalice a las 19 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viernes también se activará la alerta amarilla en el interior de Alicante y su litoral sur, desde las 6 a las 18 horas, por vientos del oeste que alcanzarán rachas de 70 kilómetros por hora.

Valores primaverales

El viento de poniente ha elevado este miércoles las máximas hasta valores primaverales en la Comunitat Valenciana, como en Alicante los 28,2 grados de Novelda y los 28 de Pego, mientras Xàtiva, Orihuela y Carcaixent han llegado a los 27,5, situándose así esos cinco municipios entre los diez más calurosos del día en toda España.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, otros valores destacados del día han estado en Elche (27,4 grados), Rojales (27,1), Sagunto (26,6), Castelló-Almassora (26,3), Ontinyent (26,2) y Alicante ciudad (26,1).

En València-Viveros se han alcanzado los 25,4 grados de máxima, mientras la más baja del día se ha medido en Castellfort (Castellón), que no ha pasado de 16,1 grados.

La intensa subida térmica de este miércoles puede estar detrás de las altas cifras de personas atendidas por lipotimia durante la mascletà de la plaza del Ayuntamiento de València, con un total de 72.