La hamburguesa de The Temple Smash Burger (Castellón).

La hamburguesa de The Temple Smash Burger (Castellón).

Vivir GASTRONOMÍA

Así es la mejor hamburguesa de Delivery de España creada en un pub valenciano tras un viaje a EEUU

La 'New York' es una creación de Temple Smash Burger de Castellón, un establecimiento familiar que abrió sus puertas hace 13 meses, explica Patiño. 

9 marzo, 2023 06:20
Alicante

"Para nosotros el éxito se fundamenta en la pasión que le ponemos a lo que hacemos, nos apasionan las hamburguesas y estamos siempre reinventándonos por lo que siempre que podemos salimos fuera a probar". Nacho Patiño es uno de los tres dueños de Temple Smash Burger de Castellón, un pub familiar que dirige junto con su padre y con su hermano y que estos días es noticia porque los usuarios de Uber Eats - y el jurado de Best Burger Spain- han elegido su 'New York' como la ‘Mejor Hamburguesa de Delivery’ de España en la tercera edición del campeonato.

Explica este chef que la hamburguesa más votada fue creada gracias a la inspiración que encontraron en Estados Unidos, donde fueron primero a Nueva York a probar estos sándwiches de carnes y hace un par de meses volvieron a Los Ángeles con el mismo objetivo: "probar las tendencias" del sector, asegura.

Tras esos viajes crearon "de la fusión de varias ideas" la 'New York', elaborada con dos patties de 90 gramos de vaca gallega, doble queso cheddar naranja americano, doble queso cheddar blanco madurado y costilla de ternera cocinada a baja temperatura durante 12 horas y desmigada. El toque final lo dan las salsas caseras, una de ellas ligeramente picante: mayo-chipotle en ambos panes y sweet BBQ sobre la costilla. "Esta combinación está marcada por el equilibrio" de unos ingredientes con los que "cada bocado aporta un sabor diferente", cuenta a este medio. 

[Joe, el policía valenciano que dejó 3.000 euros al mes para vivir como probador de hamburguesas]

Temple Smash Burger abrió inicialmente sus puertas en Castellón en 2016. A lo largo de los viajes por Estados Unidos y alrededor del mundo, su chef Nacho Patiño se enamoró de las smash burgers, esto es, hamburguesas americanas cuya carne se aplasta -en inglés 'smash' hasta adquirir la típica forma.

Pero no fue hasta febrero de 2022 cuando dieron un giro al negocio y realizaron un cambio de carta. ¿Es de las más vendidas? Le preguntamos. "Está en el top 3", responde. También es de las más demandadas por delivery para el reparto a domicilio. Y es que las hamburguesas son el producto estrella para cualquier establecimiento de carne español; de ahí que en 2022 se pidieran más de tres mil hamburguesas por hora a través de Uber Eats.

El equipo de este restaurante, con la distinción.

El equipo de este restaurante, con la distinción.

Temple Smash Burger ha desarrollado un "llamativo" packaging para los pedidos por delivery, cuyo negocio supone en la actualidad entre el 5 y el 10% de la facturación. "Se podría pensar que no es mucho pero es que tenemos la particularidad de que nuestro local es de grandes dimensiones". De hecho, caben 250 clientes; de ahí se explica que sean 20 empleados. 

Este negocio no es el único de la familia Patiño. A estos 20 trabajadores y trabajadoras hay que sumar otros ochenta en cinco negocios de restauración más: otras dos hamburgueserías en Castellón, la 'Dublín House' y 'The Fitzgerald', a modo de franquicia, en Villarreal y tres bocaterías. 

¿Habrá más negocios? "De momento nos vamos a centrar en consolidar lo que tenemos", responde Nacho Patiño. "Para poder responder a los pedidos que vendrán, vamos a hacer una cocina más amplia y eficiente", asegura. 

El objetivo es seguir subidos a la cresta de la ola de las hamburguesas, sector que reconoce que atraviesa "su mejor momento" en España, donde la tendencia al alza la están sintiendo particularmente en Castellón y en el resto de la Comunidad Valenciana, "donde existe la mayor calidad y cultura en torno a la hamburguesa", sentencia este experto.

Otros premiados

Los premios 2º y 3º dentro de la categoría ‘Mejor Hamburguesa de Delivery’ han correspondido a Frankie Burger, con su hamburguesa Frankie Cheese Bacon, y Milwaukee, con su Milwaukee Burger, ambos de Madrid.

Por su parte, el premio a la mejor hamburguesa de España ha recaído sobre Burger Food Porn, en la provincia de Sevilla. Los premios 2º y 3º han señalado a Eaty Jet (en Vitoria-Gasteiz) y Lume (en Santiago de Compostela).