Imagen de la playa de Levante de Benidorm, estos días.

Imagen de la playa de Levante de Benidorm, estos días. EFE

Alicante

Vuelven las temperaturas primaverales a Alicante: este lunes hay previstas máximas de 22 grados

La semana se inició con el día más frío en dos años pero los termómetros han ido subiendo a lo largo de la semana. 

5 marzo, 2023 18:53
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El primer fin de semana de marzo se ha cerrado con unas máximas en ascenso que han marcado 22,6 grados de temperatura en Xàtiva, dos más que el sábado. Otras máximas de la jornada han sido los 21 grados de Carcaixent, los 20,8 de Turís, los 20,3 de Llíria y los 20,2 de Ontinyent.

En las capitales las máximas han sido más bajas, con 17,2 grados en Alicante, 16,1 en Castelló y 17 en Valencia, pero también han subido en las últimas veinticuatro horas, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aeme)t. Para este lunes se prevé que alcancen 22 grados en Alicante y Valencia y 19 en Castelló.

Este incremento de los termómetros se produce después de que la semana se iniciase con el día más frío en lo que llevamos de año. El pasado 27 de febrero Aemet avisó de que ese mismo lunes era "el día más friolero del invierno" y, a su vez, "el que va a hacer más frío en los dos últimos años".  

[Las impresionantes imágenes del Balcón de Alicante lleno de nieve tras la helada de esta noche]

La agencia estatal pronosticó entonces que ese descenso generalizado de las temperaturas, localmente notable en el caso de las máximas y con heladas en el interior (localmente fuertes en puntos de Castelló y de Valencia), no iba a durar toda la semana, sino que poco a poco el mercurio iba a ascender hasta alcanzar máximas de calor el próximo fin de semana.

Lo cierto es que este lunes se llegaron a registrar mínimas bajo cero en Alcoy, de -2 grados, con -3º el martes; temperaturas similares para Villena, también en el interior, y en un poco más suave en Elda, pese a lo cual también ha estado esta madrugada y la de mañana bajo cero. 

Esta nueva remontada térmica se produce después de que la Comunidad Valenciana viviese las fiestas navideñas "más cálidas de la historia", con unas temperaturas "entre 6 o 7 grados por encima" de lo que sería habitual en estas fechas, según Aemet. 

En concreto, el domingo 25 de diciembre se han registrado unos valores térmicos "más propios de primavera u otoño, con máximas que han superado los 25 grados en puntos de las provincias de Valencia y Alicante y que se han situado, un día más, entre las más altas de España".

Para Aemet, la clave no es tanto los valores alcanzados por las temperaturas, que "ya se han dado en otros años anteriores" como el 27 de diciembre de 1911, sino que "estos registros son cada vez más frecuentes". 

Según los datos de esta entidad, la máxima más alta de este domingo se ha registrado en Novelda y la ciudad de Valencia, con 25,2 grados, mientras Sagunto ha llegado a 25,1, Ontinyent a 24,5, Castellón a 24,4 y el aeropuerto de Valencia a 24,3.