Vial destrozado en la avenida Ingeniero Codorniu en la Playa de Babilonia de Guardamar

Vial destrozado en la avenida Ingeniero Codorniu en la Playa de Babilonia de Guardamar AAVV Guardamar Playa

Vega Baja

Segundo juicio que ganan los vecinos de Playa Babilonia al Ayuntamiento de Guardamar y a Costas en el TSJCV

El alto tribunal valenciano decreta "el derecho de los vecinos" a que el Ministerio acometa las obras de reparación necesarias en el vial de la playa.

14 abril, 2024 06:15
Alicante

Por segunda vez, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón a los vecinos de la Playa Babilonia ante los intentos del Ayuntamiento de Guardamar (gobernado por el PSOE) y la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica por acabar con las concesiones centenarias en la playa.

Esta vez, obviando los destrozos que los temporales hicieron en los viales de la línea de costa. La otra vez en que el alto tribunal falló a favor de los vecinos fue por la sentencia del año 2019 contra el Ayuntamiento de Guardamar, que ya declaró nulo e ilegal el cierre de la playa.

En una sentencia fechada el 25 de enero, el TSJCV declara "el derecho de los recurrentes a que la Administración del Estado proceda a la realización de las obras de reparación necesarias en el vial existente en la Avenida Ingeniero Codorniu del término municipal de Guardamar del Segura entre los números 115 y 121, así como en un tramo de unos 150 metros entre los números 163 y 197 que da acceso a un puesto de socorro de la Cruz Roja y a la vivienda número 197 de dicha Avenida Ingeniero Codorniu".

[El Ministerio reconoce que el espigón de Guardamar se construyó al revés y provoca la regresión del litoral]

Los vecinos habían recurrido en el alto tribunal valenciano la inactividad de la Administración ante las reclamaciones efectuadas en fecha de 3 de Agosto de 2020 y 14 de Septiembre de 2020 para llevar a cabo los trabajos necesarios para reponer los daños ocasionados por los temporales acaecidos a finales de 2016 y principios de 2017.

El TSJCV ha puesto de manifiesto que existió "esa inactividad de la Administración ante las reclamaciones efectuadas". Agravada sobre todo, "por causa de las lluvias cada vez es más grande el agujero del vial y hay peligro para las personas, además en el caso de seguir creciendo se produciría imposibilidad de acceso a 15 viviendas".

Desde la Asociación de Vecinos señalan que siguen "a la espera de la recepción de abundante documentación pública y ambiental, requerida en numerosas ocasiones, para conocer de las gestiones en relación con el entorno ambiental de Guardamar".

[El PSOE de Guardamar recaba un nuevo informe para justificar el espigón construido al revés en los 90]

Además, ante el improbable recurso en casación ante el Supremo y contra estas 100 familias e interés público de accesos necesarios y seguridad, desea reunirse con las Administraciones codemandadas para iniciar estos arreglos cuanto antes. Y ello para evitar otro periodo de “pasarse la pelota” sobre la competencia para ejecutarlo.

Los vecinos "intuyen del proceso, en el que ambas Administraciones intentan esquivar su responsabilidad, hasta el punto de llamar la atención el Tribunal al Ayuntamiento de Guardamar del Segura: “Sorprende a este Tribunal que el Ayuntamiento sostenga la falta de legitimación pasiva en su contestación a la demanda cuando ninguna de las resoluciones mencionadas en el iter procesal que se acaba de reproducir han sido recurridas en el momento oportuno por éste, admitiendo su situación en la relación jurídico procesal no cabe ahora invocarla”.

La AVV Guardamar Playa expresa que "sigue tendiendo la mano al Ayuntamiento y Costas Alicante para poner en valor este histórico enclave y abordar las reales causas de la erosión de las playas (esto es, el río Segura y su problema de aportes y desembocadura)".

"Creemos que es el momento de la constitución de una mesa de trabajo de las Administraciones responsables, vecinos, puerto y cualesquiera agentes de interés en nuestro pueblo, y que en varias ocasiones ha sido negada su constitución por la actual Corporación", finalizan.