Un turista pasea por la playa de Benidorm, este jueves.

Un turista pasea por la playa de Benidorm, este jueves. EFE

Turismo PERSPECTIVAS

Informe Exceltur: el turismo de la Comunidad Valenciana prevé recuperar el 87% de sus ventas en 2022

La encuesta de perspectivas empresariales refleja un importante 'boom' en verano, pero condicionado por el miedo a la variante ómicron.

14 enero, 2022 02:05
Alicante

Noticias relacionadas

Las perspectivas empresariales de lograr una recuperación turística en V durante verano de 2021 se fueron al traste con nueva una oleada de Covid-19 que se registró a inicios del verano. Las restricciones de los mercados internacionales, que perjudicaron a los destinos más dependientes del cliente extranjero como la Comunidad Valenciana, dejaron todo el peso de la recuperación en el turista nacional, el más importante para España pero con una fuerte estacionalidad. 

El resultado: tres semanas buenas en agosto, un julio y septiembre pasables y después la nada. Hasta el punto de que zonas como Benidorm encaran esta temporada baja con las peores perspectivas desde el fin del cierre perimetral.

¿Será 2022 el año en el que el turismo empiece a hablar por fin de recuperación? Pues la mayor parte de los empresarios en la Comunidad Valenciana creen que sí, aunque con reservas, y muchos coinciden en que lo más probable es que la remontada comience durante los meses de verano. 

Así lo refleja el informe de perspectivas turísticas del lobby Exceltur, presentado este jueves, que indica que el turismo prevé vender en la región solo un 13% menos que el año prepandemia. 

Aún así solo un 30,5% de los encuestados cree que su nivel de facturación en el tercer trimestre (es decir, en temporada alta) llegará a los niveles de 2019. Este porcentaje se reduce al 3,4% si se pregunta por el primer trimestre del año, y al 1,7 en el caso del segundo. Para invierno las perspectivas son algo mejores, con un 11,9% de los empresarios previendo empatar las cuentas de hace tres años. 

En su informe, Exceltur explica que los empresarios "vuelven a posponer mayoritariamente la recuperación total de los niveles de ventas prepandemia hasta 2023", debido al impacto de la salida "de la triple crisis sanitaria por ómicron, energética y de suministros" con la que ha acabado 2021.

Así lo trasladan el 63,8% de los empresarios en la Encuesta de Confianza Empresarial, que no anticipan recuperar sus ventas de 2019 hasta 2023, mientras tan sólo el 36,2% piensa que se alcanzará en 2022. En octubre de 2021, ante la misma pregunta, el 47,8% esperaban llegar a las ventas prepandemia en 2022.

Recuperación por zonas

En general, y según Exceltur, la mayoría de los destinos de la España verde e interior esperan en 2022 superar ya el 90% de los niveles de ventas previos a la pandemia. Liderados por Galicia (-0,3% de facturación estimada en 2022 respecto a hace dos años), impulsada por el Xacobeo, acompañada por Asturias (-4,9%) y Cantabria (-7,3%) en la España Verde y Castilla y León (-2,0%), Extremadura (-2,8%), Navarra (-3,5%) y Castilla-La Mancha (-9,8%) en los de interior.

"En los destinos vacacionales de la costa mediterráneo y las islas los empresarios esperan igualmente una notable recuperación de sus ventas por el dinamismo de la demanda española y europea de proximidad", agrega la entidad. Así, Canarias cerraría 2022 un -11,1% respecto a 2019, Baleares un -13,5%, el litoral andaluz un -13,8%, el valenciano un -13,3%, el catalán un -10,8% y Murcia un -10,2%.

En el caso de los destinos urbanos más orientados a demanda internacional de larga distancia y dependientes del turismo de negocios, también muestran una fuerte recuperación, "pero quedándose algo más lejos de los niveles de ventas de 2019". Es el caso de Barcelona (-23,7%), de Madrid (-20,7%), junto a los destinos urbanos andaluces (-15,6%), valencianos (-11,3%) y vascos (-18,1%).