Un asistente a la feria de turismo de Londres que se celebró a principios de noviembre.

Un asistente a la feria de turismo de Londres que se celebró a principios de noviembre. EFE

Turismo EVENTOS

¿Habrá Fitur en 2022? El turismo valenciano prepara la feria con sus peores datos desde el cierre perimetral

Ómicron pone en peligro la celebración del certamen, que este año exigirá pasaporte de vacunación o test negativo. La ITB de Berlín se ha suspendido. 

30 diciembre, 2021 03:25
Alicante

Noticias relacionadas

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) supone para buena parte de los destinos españoles un pistoletazo de salida de cara al verano. Se celebra a finales de enero y coincide con la temporada alta de reservas del mercado británico, el más importante para España y la Comunidad Valenciana. El certamen de 2022 está programado para la semana del 19 al 21, y tanto administraciones como empresarios ultiman los detalles de la feria con una pregunta en el aire: ¿habrá finalmente Fitur en 2022?

En declaraciones a la publicación especializada Hosteltur, la directora de Fitur, María Valcarce, asegura que sí. De hecho, explica que la feria ya tiene confirmada la participación de 72 representaciones de países, lo que supone el 83% de la representación de la edición de 2020.

En 2021 la pandemia impidió al celebración de un evento al uso (coincidió además con la ola más mortal de la pandemia), pero sí hubo un encuentro en verano, principalmente digital, con el objetivo de tratar de recuperar la normalidad en el sector, acorralado por las restricciones de la Covid-19. Porque la clave es esa: el turismo y los servicios han entrado en la sexta ola con unas perspectivas demoledoras, sobre todo en zonas como la Costa Blanca.

En la provincia de Alicante una tormenta perfecta ha dejado las previsiones sde temporada baja en mínimos históricos, con una previsión de que más del 60% de los hoteles de Benidorm cierren sus puertas. Por un lado, por el miedo al ómicron, que ha disparado la incidencia con un pico de contagios en esta sexta ola; por otro, por el retraso en la comercialización del Imserso, cuyos primeros paquetes no se han empezado a vender hasta mediados de diciembre y no se esperan los primeros viajeros hasta febrero.

Pero sobre todo preocupa el mercado internacional. La recuperación de los británcios había sido lenta pero progresiva a partir del mes de septiembre, algo que se ha cortado de raíz con las restricciones internacionales. ¿El problema? Pues que actualmente todos los viajeros que entran en España necesitan un pasaporte de vacunación completo, y, en el caso de los adolescentes de entre 12 y 17 años, es imposible que lo tengan porque se les ha empezado a inocular hace apenas mes y medio.

Esto elimina de un plumazo a todo el turismo familiar británico y ha provocado cancelaciones en masa de operadores como Jet2, quien ha intentado sin éxito negociar con el Gobierno de España sustituir el certificado por una PCR.

"No sabemos qué pasará"

Con estos mimbres empresarios y administraciones trabajan, de momento, con la hipótesis de que sí habrá Fitur, pero según está avanzando la variante ómicron y la velocidad a la que se extiende es difícil aventurar que pasará dentro del mes. Las reuniones que se han producido hasta ahora "parecen indicar que sí", aunque hay que tomarlo "con reservas".

La World Travel Market de Londres, por ejemplo, se celebró sin problemas a principios de noviembre, pero también es verdad que el viruis se encontraba en un punto bajo de incidencia. Pero la gran cita turística de Berlín, la ITB, se ha anulado de manera presencial, y eso a pesar de que está programada para marzo. 

De momento la organización de la Fitur ya ha anunciado que se exigirá un certificado de vacunación para los ciudadanos de la Unión Europea. En el caso de Terceros Países, tendrán que cumplir el mismo requisito que, en la fecha, se exija para entrar a España, (QR Spain Travel Health). A aquellos que no puedan presentar estos certificados se les solicitará test negativo de antígenos.