Dos jubilados en la playa.

Dos jubilados en la playa.

Economía

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía exigen al Gobierno la vuelta del Imserso en otoño

Frente común de las tres regiones para pedir la puesta en marcha del programa, así como una mejora de las condiciones para las empresas. 

30 abril, 2021 16:59
Alicante

Noticias relacionadas

Reunión de urgencia de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía para solicitar al Gobierno de España que ponga en marcha en octubre el programa de viajes subvencionados a mayores, popularemente conocido como Imserso, este otoño.

El secretario autonómico valenciano de Turismo, Francesc Colomer, anunció este viernes que su departamento ha impulsado esta línea de trabajo conjunta, con el concurso de la patronal hotelera, "de cara a la incertidumbre de la reactivación del programa del Imserso el próximo otoño y de cuáles serán sus condiciones".

El secretario autonómico exigió "una solución de continuidad inmediata para el programa"; además, abogó por "mantener la interlocución y sostener la reivindicación del sector, para rehacer las condiciones actuales del Imserso"; que a su parecer "están desfasadas en estos momentos y no dan respuesta a las necesidades del sector".

Para Colomer, "es importante trazar una hoja de ruta conjunta y establecer un diálogo con el Estado para no demorar esto más en el tiempo". El titular de Turismo es partidario de "sumar fuerzas y voluntades para que esto sea posible", ha añadido.

"El Imserso es un programa fundamental para la recuperación del sector, pero no en esas condiciones", agregó, antes de hacer hincapié en que "es importante trasladar al Gobierno esta idea y las peticiones del sector y de las comunidades autónomas".

Colomer calificó el programa como "beneficioso y necesario para recuperar la demanda y el dinamismo del sector" y opinó que "el Gobierno Central está infravalorando el interés y la necesidad del sector con respecto a este programa". 

Encuentro telemático

Colomer hizo estas declaraciones tras un encuentro de trabajo que ha convocado su propio departamento y que se ha celebrado de forma telemática. En él, participaron representantes de las tres comunidades autónomas con más peso en el programa, como son Andalucía, Cataluña y la propia Comunidad Valenciana.
 
En este encuentro online participaron el director general de Turismo, Herick Campos, y la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, por la Comunidad Valenciana.

Imagen de la reunión telemática.

Imagen de la reunión telemática.

Por la parte andaluza, estuvieron presentes el secretario general de Turismo, Manuel Muñoz, el asesor del vicepresidente andaluz, Antonio Galisteo, y el secretario de la Federación Andaluza de Hoteles, Rafael Barba.

La reunión se cerró con la participación del director general de Turismo de Cataluña, Octavi Bono y la del presidente de la Comisión Imserso de la patronal hotelera nacional (Cehat), Eduard Farriol.

Necesidad de nuevas condiciones

Los asistentes remarcaron la necesidad de "aclarar y poner en marcha lo antes posible este programa, para revitalizarlo y adaptarlo a estos tiempos y necesidades".

También destacaron el trabajo que han ido realizando desde el sector turístico en los últimos meses para incidir en estas necesidades, como por ejemplo un incremento de precios por habitación.

Según Colomer "en el mes de junio es bastante probable que los mayores de 60 estén vacunados y en condiciones de retomar los viajes"; por lo que a su juicio "se podría haber retomado y avanzado este programa, dadas las circunstancias y la crisis vivida por el sector en los últimos meses".
  
Según apuntaron los participantes a la reunión, "el temor es que el Imserso se siga retrasando por la imposibilidad de cumplir plazos, ni siquiera de cara al otoño".

El sector turístico de la Comunidad Valenciana no está de acuerdo en que pretendan replicar los pliegos anteriores porque, dadas las circunstancias, "es más necesario que nunca revisar el programa y ampliar las plazas y su estructura económica".

Además, la patronal señala que según la información disponible, podrían licitar en estas condiciones actuales para los próximos cuatro años, sin haber reformado y modernizado las condiciones