El Elche CF.

El Elche CF.

Elche CF

El Elche pierde la iniciativa y no depende de sí mismo para conseguir el ascenso directo

El equipo ilicitano debe sumar los seis puntos y esperar un tropiezo de Levante y Mirandés para dar el salto a Primera por la vía rápida.

Más información: Las claves que sitúan al Elche a las puertas del ascenso

Pablo Verdú
Alicante
Publicada

Extraño giro de guión para el Elche en la presente temporada. La marcha triunfal ha mutado en un camino de espinas y sufrimiento, si bien aún quedan dos jornadas y todo puede volver a cambiar. Nadie mejor que el Elche sabe que hasta el último instante de la competición, e incluso un poco más allá, como sucedió la temporada de su último ascenso con Pacheta, nada es definitivo.

Y es que el equipo de Eder Sarabia, tras siete jornadas instalado en la cima de la clasificación, ha caído al tercer puesto, por lo que ya no depende de sí mismo para conseguir el ascenso directo. La derrota en Huesca, combinadas con las victorias de Levante, nuevo líder de la competición, y el irreductible Mirandés han desalojado al Elche de los puestos de privilegio.

El Mirandés, conjunto que comenzó la competición en agosto con sólo 12 jugadores, ha dado caza al Elche en puntuación, pero le supera en el coeficiente particular. El equipo de Lisci cayó 1-0 en el Martínez Valero, pero en la segunda vuelta goleó al conjunto franjiverde en Anduva (3-0).

Tras los resultados de la pasada jornada, el Elche ya no podrá en ningún caso asegurar el ascenso el próximo domingo en el estadio Martínez Valero ante el Málaga, conjunto ya salvado matemáticamente. Hace apenas un mes, el club ilicitano subrayaba el duelo ante el Málaga en rojo como la jornada ideal para celebrar la gran fiesta por el ascenso, pero ahora la situación ha cambiado de forma radical.

Las esperanzas del equipo ilicitano pasan por ganar el domingo y esperar que el Mirandés, en una jornada de horario unificado, no lo haga ante el Almería, equipo que marca la frontera de la promoción de ascenso, para recuperar la iniciativa en la última jornada.

El Mirandés es uno de los mejores locales de la competición, pero el Almería está en racha y se juega disputar la fase de ascenso, por lo que si el Elche hace sus deberes ante el Málaga tiene muchas opciones de alcanzar la última jornada de nuevo con ventaja. El conjunto burgalés no fue diseñado para el ascenso, por lo que puede acusar la presión ahora que lo tiene en su mano.

El Levante ya tiene pie y medio en Primera y queda prácticamente fuera de cualquier ecuación. Además de gozar de dos puntos de ventaja, más otro del golaverage sobre el Elche, afronta dos partidos ante rivales que ya no se juegan nada, como Burgos y Eibar. Puede permitirse incluso un fallo y el ascenso seguirá siendo suyo.

En la fecha final, el Mirandés visita al colista, ya descendido, Cartagena, capaz de lo mejor y de lo peor, mientras el Elche viajará a La Coruña para medirse al Deportivo, que ya no se juega nada.

Riazor en un escenario mítico para el Elche, ya que allí se vivió, hace apenas cinco años, un milagro con aquella victoria agónica y fuera de plazo del conjunto herculino ante el Fuenlabrada que envió de rebote al conjunto ilicitano camino de la gloria.

Y si la clasificación no da el vuelco esperado en estas dos últimas fechas, conviene recordar que el Elche aseguró hace semanas la promoción de ascenso, objetivo mínimo con el que arrancó el curso. Lo más probable es que si llega a las eliminatorias lo haga como tercero, por lo que siempre tendrá a su favor el factor campo en esta segunda vía hacia Primera.