Una de las urnas del CEIP El Palmeral de Elche donde el lunes se votó.

Una de las urnas del CEIP El Palmeral de Elche donde el lunes se votó.

Educación EDUCACIÓN

Alicante como excepción valenciana: la jornada continua arrasa en los colegios de la provincia

Tras las últimas votaciones, el 75% de los centros alicantinos opta por la continua frente 40% de Valencia y el 38% de Castellón; El Palmeral de Elche seguirá con el horario partido tras la última polémica. 

14 abril, 2022 03:03
Elche

Noticias relacionadas

La elección por la jornada continua (hasta las 2 de la tarde) en los colegios españoles es una tendencia al alza desde 2016, cuando se permite su votación. La provincia de Alicante parece que lo ha tenido claro desde el principio, no tanto Castellón y Valencia, que siguen apostando por la partida (hasta las 5 de la tarde). Ahora, tras las votaciones del pasado lunes solicitadas por 203 centros educativos de Infantil y Primaria valencianos, la tendencia sigue dirigiéndose hacia la jornada intensiva, pero con enormes diferencias entre las comarcas del sur con respecto al resto del territorio valenciano. 

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha facilitado los primeros datos de participación sobre los 24 de los centros de las comarcas de Alicante, 42 de las comarcas de Castellón y 137 de las de Valencia. La primera impresión es que las comunidades educativas de los colegios alicantinos vuelven a ser las que más se han volcado. Con una media en toda la región del 67,4 % participación entre padres y madres, en Alicante ha sido del 71,7 %, en Castellón del 67,3 %, y en Valencia del 66,9 %.

¿Qué han votado los colegios? Preguntada a Educación, la conselleria informa a El Español De Alicante que, en Alicante, 14 de ellos han alcanzado o superado el 55 % mínimo de los votos posibles que se exige en la normativa en vigor y tendrán a partir del que viene la jornada continua. Estos son: 

En Alicante ciudad: El CEIP Gabriel Miró, el CEIP Vorama; en Elche: el CEIP Els Garrofers, el CEIP La Baia, el CEIP La Paz y el CEIP Les Arrels; en Alcoi: el colegio La Presentación de Carmelitas; en Beniardà: el CEIP La Purísima; en Benimantell: el CEIP Benimantell; en l'Orxa-Beniarrés: el CRA Riu Serpis; en Orba: el CEIP Comarcal Hispanidad; en Salinas: el CEIP Virgen del Rosario; en Tormos: el CEIP San Luis Beltrán y en Xaló: el CEIP Virgen Pobre 

Por el contrario, en otros diez centros alicantinos, las madres y padres han preferido continuar o cambiar a la jornada partida:

En Alicante: el CEIP Ramón Llull; en Elche: el CEIP El Palmeral, el CEIP La Vallverda, el CEIP Luis Cernuda, el CEIP Número 49 y el CEIP San Antonio; en Benidorm: el CEIP Mestre Gaspar López; en Benilloba: el CEIP Virgen de los Dolores; en Orihuela: el CEIP Virgen de la Puerta; y en La Vall de Laguar: el CEIP Cavall Verd.

Con lo que respecta a Castellón, había 42 centros convocados. De estos, 16 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 26 el no. En las comarcas de Valencia había 137 centros convocados. De estos, 70 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 67 el no, informa Conselleria. 

Ya hay más continua que partida

Con estos resultados provisionales, se confirma la tendencia al alza en toda la Comunitat de preferir la jornada continua ya que, antes del lunes, estaba en 650 centros valencianos, el 45,2 %; y ahora alcanza los 750 (el 52,2 %) del total de 1.437 centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos; de esta forma, la partida cae del 54,8% al 47,8 %.

Pero es, como hemos dicho anteriormente, en la provincia de Alicante donde prácticamente arrasa la elección por el horario hasta las 2 de la tarde. De 361 colegios (72,5%), se ha pasado a 375 (el 75,3 %), frente a los 123 restantes (el 24,7 %) con jornada partida.

En las comarcas de Castellón y Valencia también crece la continua, pero en cifras globales muy inferiores a Alicante. En Castellón, por ejemplo, de las 191 escuelas, 74 tendrán jornada continua (el 38,7 %), cuando hasta ahora eran 58 (30,4%), pero la partida sigue ganando con presencia en 117 centros (61,3 %).

Por último, en Valencia las proporciones también han cambiado sustancialmente son: del 30,9% ha pasado a un 40,2 % los colegios con jornada continua, 301 de los 748 que hay, y los 447 restantes (el 59,8 %) con jornada partida.

¿Cómo queda el CEIP El Palmeral?

Y con respecto al CEIP El Palmeral de Elche, todo va a seguir como estaba, es decir, con la jornada partida, pese a las críticas de parte de los padres que lamentaban haberse quedado a cuatro votos de rebasar el 55%

Así lo han confirmado desde Educación, que ha preferido no entrar a valorar la polémica de un centro que ha votado, con esta, cuatro veces en seis años, sin que se haya logrado variar el horario lectivo. 

Los padres partidarios de la jornada continua habían tratado de convocar una concentración de protesta en las puertas del colegio para este miércoles, pero ha sido rechazada por la Subdelegación de Alicante. 

Tampoco parece que vayan a presentar ninguna impugnación del proceso, que han tachado de "injusto", por lo que presumiblemente la polémica no tenga más recorrido al coincidir el malestar de los padres con el periodo vacacional de Semana Santa.