Una miembro de la comunidad educativa del CEIP El Palmeral de Elche vota en el centro.

Una miembro de la comunidad educativa del CEIP El Palmeral de Elche vota en el centro.

Educación EDUCACIÓN

La maldición 'continua' de El Palmeral de Elche, el colegio que se queda a 4 votos de cambiar de jornada escolar

Indignación en el centro, que ya votó tres veces más de manera masiva a favor de la jornada continua, al saberse que han logrado el 54,5% de respaldos de un proceso que requiere del 55% para hacer efectivo el cambio.  

13 abril, 2022 03:30
Elche

Noticias relacionadas

Literalmente, cuatro votos. Eso es lo que le ha faltado a la comunidad educativa del CEIP El Palmeral de Elche para cambiar de jornada escolar en las votaciones que hubo este lunes.

El centro público, uno de los más grandes de la provincia, seguirá en teoría con la jornada partida (hasta las 5 de la tarde) tras haber celebrado desde 2016 hasta cuatro votaciones en las que de manera masiva salía el cambio a la jornada continua (hasta las 2 de la tarde), pero sin llegar al corte que marca la ley del 55%

Este lunes alcanzaron el 54,5%: 458 votos afirmativos, de 839 votos posibles. O lo que es lo mismo, si hubieran votado a favor cuatro personas más, por ejemplo, los dos padres de dos alumnos o alumnas, hubiera bastado para cambiar el horario de las clases. En el resultado, del que la conselleria de Educación prefiere guardar silencio a la espera de que se haga público y oficial este miércoles, se han contabilizado cuatro votos en blanco que computan, como la abstención, a favor de continuar con la jornada partida, de la que ha recibido 120 votos.

"Partiendo de la base de que se trata de la tercera votación consecutiva en la que hay más votos positivos que negativos, la indignación entre las familias y el claustro ante la posibilidad de quedarnos a las puertas del cambio de jornada es palpable", asegura una de las madres miembro del Consejo Escolar y anteriormente en el AFA.

Cabe recordar que, cuando se estableció la libre elección del horario, este colegio votó a favor de modificar la jornada en un 40'06% (419 votos a favor y 291 en contra). Era septiembre de 2016 y comenzaba la travesía de padres y profesorados que querían la jornada intensiva, sin éxito. Porque después se votó en abril 2017 de manera similar: 40,46% (384 síes, 260 noes) y, por último, en abril de 2018 el resultado afirmativo creció hasta el 47'03% gracias a que se lograron 437 papeletas por la continua y se bajó a 215 la partida.

Tras la última votación, la comunidad educativa de este colegio, también de los más antiguos de la ciudad, recabó más de 5.000 firmas para que el conseller Marzà tuviera en cuenta el voto emitido, lo que hubiera arrojado un 67% a favor del cambio de jornada, en lugar de la totalidad del censo. En aquel contexto, maestras y maestros del claustro se concentraron a las puertas del colegio para mostrar su rechazo a las “calumnias e injurias” que habían venido sufriendo de “parte de un grupo minoritario de padres y madres” que les había acusado en un escrito a Conselleria de tratar de influir a los padres para que votasen a favor de la jornada intensiva.

La protesta que hubo en 2018 de parte del profesorado contra las injurias que aseguran que recibieron.

La protesta que hubo en 2018 de parte del profesorado contra las injurias que aseguran que recibieron.

Carta a Marzà

Ante la situación actual, un grupo de padres acaba de enviar un escrito al conseller Vicente Marzà donde le recuerdan, para empezar, que el pasado lunes acudió a votar el 70% del censo "y no se logró formalmente el requisito por tan solo 4 votos".

"Queremos poner de manifiesto que esta es la cuarta ocasión en que se acude a votar en nuestro centro y en todas ellas el voto mayoritario emitido ha sido a favor del cambio a la jornada continua y ha ido en ascenso. En esta última votación, se movilizó un porcentaje del censo nunca alcanzado, con más de 450 votos a favor (el 79% del voto emitido) que casi cuadruplicaba a los votos en contra y 4 votos en blanco. Consideramos que con respecto a otros colegios con menor alumnado, nos encontramos discriminados, pues a mayor censo más difícil es su movilización y, por tanto, alcanzar el 55% requerido, del que hemos quedado a poco más de 4 décimas", prosigue el escrito.

Hablan de que sufren "una segunda discriminación por la peculiar normativa de la votación", pues las familias que defienden la jornada partida "no tienen obligación de acudir a votar" ya la abstención acaban ya la abstención acaba contabilizándose en un voto en contra de la jornada continua".

Recuerdan también que la jornada continua es una realidad palpable en toda la provincia de Alicante (en Elche solo dos colegios se han decantado hasta la fecha por la partida). Frente a esta tendencia que parece convencer tanto a las familias como al profesorado, según estos padres se encuentran precisamente con que "cuesta fidelizar curso tras curso al profesorado", que también prefiere acabar antes, "formado en más del 50% de su plantilla por interinos".

"Este es otro tipo de discriminación educativa que afecta directamente al alumnado de nuestro centro, pues no permite una continuidad académica ni la adhesión del profesorado al proyecto educativo del centro", aseguran.

Con respecto al alumnado, también aseguran que con el actual horario hasta las 17 horas, se sienten "discriminados" con respecto a otros centros ya que "se ve muy afectadas su participación en academias, conservatorio, gimnasios, extraescolares y en la vida cultural en general de Elche, al ver prolongado su horario lectivo en una ciudad en la que la corriente del resto de colegios (con jornada continua desde hace años) adelanta la realización de todas estas actividades expuestas".

Por todo ello, solicitan que se aplique "el redondeo" del 54,5% al 55%, que aparece en la Orden de Conselleria en su artículo 13 punto 3 establece la opción de redondear al alza la votacion en el Consejo Escolar. El mismo redondeo "al alza cuando el resultado no da un número entero" que se aplica en la misma normativa a las votaciones del Consejo Escolar y del Claustro para la aprobación del proyecto. "Redondeo que de no aplicarse ahora, también incurriría en discriminación con respecto a las votaciones de Consejo Escolar y Claustro", avisan.