El Consejo de Administración de Aguas de Alicante analiza el desarrollo de los 14 proyectos incluidos en el Plan integral.

El Consejo de Administración de Aguas de Alicante analiza el desarrollo de los 14 proyectos incluidos en el Plan integral.

Alicante ciudad INFRAESTRUCTURAS

Alicante y AMAEM impulsan una planta solar de 2,45 megavatios para avanzar en su autosuficiencia energética

El Consejo de Administración analiza el desarrollo de los 14 proyectos por 104 millones de euros incluidos en el Plan integral de reutilización de agua depurada en l’Alacantí.

22 septiembre, 2021 14:06
Alicante

Noticias relacionadas

Un 18 % de autosuficiencia energética es el objetivo que se marcan con una nueva planta solar en Alicante. Este es el proyecto que ha anunciado el alcalde Luis Barcala este miércoles tras el consejo de administración de Amaem. La instalación sería de 2,45 megavatios y estaría incluida en los presupuestos de 2022. En este tercer consejo de Aguas Municipalizadas de Alicante celebrado en 2021 también se han revisado los 14 proyectos por 104 millones de euros del plan integral de reutilización de agua depurada en l’Alacantí.

El huerto solar permitirá la generación de energía renovable en un terreno de 6 hectáreas de extensión, propiedad de la compañía. En fase de anteproyecto redactado, esta planta solar fotovoltaica de 2,45 MWp tendrá una capacidad de generación de 5 GWh/año. Y se espera que esta la pueda aplicar durante una vida útil estimada de 30-40 años.

Luis Barcala ha manifestado que "este proyecto, pone de manifiesto, junto a otros, la apuesta firme de Aguas de Alicante por las energías renovables y la preservación del planeta. Es importante ir dando pasos para conseguir alcanzar la autosuficiencia energética fomentando las instalaciones fotovoltaicas, al tiempo que desarrollamos proyectos de reutilización integral del agua depurada y de vertido cero al mar. Esto redundará en mejora del riego de campos agrícolas y zonas verdes y también de la calidad de las aguas costeras".

El consejo ha analizado la evolución del plan integral de reutilización de agua depurada en l’Alacantí. En él se incluyen las catorce iniciativas ya definidas por Aguas como anteproyecto o memoria valorada; otras iniciativas en estudio con la DGA, EPSAR y Regantes; y la presentación del proyecto a los Fondos Europeos de Reconstrucción, entre otros.

Más de cien millones

Con un valor de 104.390.000 euros, este plan integral tiene como objetivos fundamentales lograr la reutilización del 100 % del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras.

En él se prevé la mejora de los sistemas de depuración y, a su vez, la calidad de las aguas y la eficiencia de los tratamientos; la ampliación de las redes de agua regenerada; mejoras en la red de alcantarillado para la reducción de la intrusión salina; construcción de balsas de regulación de riego para asegurar la disponibilidad del recurso durante todo el año; la instalación de plantas fotovoltaicas para minimizar los costes eléctricos de tratamiento y elevación; y la ejecución de un piloto de una estación de recarga de hidrógeno como pila de combustible para la red de autobuses.

En el aspecto medioambiental, el plan supondrá una mejora sustancial de la calidad de las aguas de la bahía de l’Alacantí, yendo mucho más allá del actual cumplimiento de la legislación. Junto a ello, la disponibilidad de los nuevos caudales traerá una reducción de la extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó, recientemente declarados en sobreexplotación.

Esas acciones, como destacan, tendrían otra ventaja, el atractivo de Alicante como destino turístico de calidad se verá beneficiado. Esto se conseguiría como consecuencia de la mejora de la calidad de las aguas de la bahía, de la ampliación de redes de agua regenerada y de la creación de nuevos espacios verdes.

Aparte del turismo, el plan integra tiene otro objetivo económico, la dinamización del sector agrícola. Su planteamiento es aportar nuevos recursos hídricos de calidad, a un precio competitivo y con totales garantías. De ahí que estimen que se crearían nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Renovar la sede

El consejo también ha analizado una propuesta de rehabilitación y reforma de la sede de la compañía en la calle Alona, a través de un concurso de ideas en colaboración Colegio Arquitectos. En ella se señala como fin el lograr una mayor eficiencia energética y climática.

La instalación presenta desde hace tiempo deficiencias en la fachada, que provocan filtraciones y desprendimientos de placas. Construida en los años 80, y más allá de la parte estética, con esta intervención se quiere acometer su modernización, logrando así unas oficinas más adaptables y con capacidad de acoger a más personal. En concreto, al que ahora mismo se encuentra ubicado en las oficinas de las calles Catedrático Soler y Dr. Just. Eso permitiría ahorrar el gasto de alquiler de estos locales.

Evolución de las obras

En el apartado dedicado a las obras, en cuanto a las que están finalizadas, se han llevado a cabo actuaciones para el refuerzo y reversibilidad de las redes arteriales en Alicante; actuaciones de sectorización y renovación de la red de agua potable en los sectores Montoto y Nou Alacant; y la renovación de la red de abastecimiento del barrio de Rabasa en Alicante por actuación de urbanización municipal.

En relación con las que se encuentran en ejecución, se han destacado la fase I de la renovación del colector de saneamiento en Reyes Católicos, cuyos objetivos son renovar los colectores en mal estado de conservación, aumentar la capacidad hidráulica del colector general y reurbanizar la calle Alemania, no planificado inicialmente, a pesar de lo cual se mantienen los plazos de ejecución de la obra para octubre de 2021.

Y, por último, el proyecto de desdoblamiento de la EBAR El Pla, con fecha prevista de finalización para febrero de 2022 y que tiene como objetivo duplicar la capacidad de bombeo actual, para minimizar los alivios en lluvias moderadas, así como mejorar sus condiciones de operación y mantenimiento.