El vicesecretario de organización del PPCV y portavoz del PPCV en la FVMYP, Juan Francisco Pérez Llorca.

El vicesecretario de organización del PPCV y portavoz del PPCV en la FVMYP, Juan Francisco Pérez Llorca.

Alicante POLÍTICA

El PPCV presenta una moción en los ayuntamientos valencianos contra la tasa turística

Los 'populares' quieren "contribuir a la defensa de un sector que ha sufrido de forma directa las consecuencias de la pandemia".

22 abril, 2022 11:57
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha presentado una moción en los ayuntamientos valencianos para mostrar su rechazo a la aplicación de la tasa turística, que consideran "lastra" la recuperación de uno de los principales motores económicos al "atacar" la competitividad del sector del turismo y "disminuir" el poder adquisitivo de los visitantes.

El vicesecretario de organización del PPCV y portavoz del partido en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que van a seguir "defendiendo y luchando" contra la imposición de la tasa turística.

Según Pérez Llorca, "todos los profesionales, las empresas del sector y las que se benefician en segunda instancia del mismo, la sociedad civil, y los turoperadores europeos, han advertido del efecto perjudicial de este nuevo impuesto".

Con la moción en los ayuntamientos, el PPCV quiere "contribuir" a la defensa de un sector que ha sufrido de forma directa las consecuencias de la pandemia, mientras el Botànic presenta una proposición de ley en Les Corts para aprobar una tasa que costearán los turistas y los propios valencianos cuando visiten alguna localidad de la Comunitat.

"Ahora -ha asegurado- que los indicadores apuntan un posible repunte del turismo en nuestra Comunitat, los grupos del tripartito nacionalista del Consell (PSOE-PSPV, Compromís y Unides Podem) desoyen las necesidades del sector".

Pérez Llorca ha criticado que "no han tenido el valor de llamarlo por su nombre" y han denominado su iniciativa como "proposición de Ley Valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible", lo que para el PP supone "intentar camuflar la única verdad: crear un impuesto para penalizar a todo aquel que haga turismo en nuestra Comunitat".

Ha recordado que el sector turístico en la Comunitat Valenciana genera más del 13 % del PIB y el 14 % del empleo, pero la actual situación es "alarmante" ya que los hoteles perdieron el 48 % de su producción durante 2021 en comparación con el último año prepandemia, una caída que llega al 70 % en el caso del mercado internacional.

De 0,5 a 2 euros

En las últimas semanas se está hablando mucho sobre el tema, pero ¿en qué consistirá exactamente la tasa turística? Los tres partidos del Gobierno del Botánico (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) plantean en un plazo máximo de dos años, poner en marcha un impuesto para gravar las pernoctaciones en determinados alojamientos privados de la Comunidad Valenciana.

El importe variará entre los 0,5 y los 2 euros, y en principio esta medida sería voluntaria, y su implantación dependería de cada ayuntamiento. Si quieres más información sobre la tasa turística, puedes leer: Los detalles de la nueva tasa turística valenciana: un impuesto autonómico y que afecta a los residentes.