Ingreso de 1,1 millones en efectivo realizado en una cuenta del BPA andorrano.

Ingreso de 1,1 millones en efectivo realizado en una cuenta del BPA andorrano.

Actualidad

El día que Jordi Pujol Jr. ingresó más de un millón en billetes

  • El primogénito del clan ocultó en Andorra de una sola vez 1.145.000 euros en efectivo de origen desconocido. 
  •  
30 diciembre, 2015 02:31
Daniel Montero Esteban Urreiztieta

Noticias relacionadas

Jordi Pujol Ferrusola ingresó en Andorra y de una sola vez 1,1 millones de euros en fajos de billetes. El dinero -de origen desconocido según los informes policiales- llegó a la Banca Privada de Andorra (BPA) el 28 de octubre de 2010 directamente de la mano de Jordi Pujol Jr. El depósito supone la mayor entrada de efectivo en las diez cuentas que la familia escondía en Andorra desde 1990. Pero no es la única. Según la contabilidad que desvela hoy EL ESPAÑOL, por las cuentas opacas del clan catalán circularon en total más de 200 millones de euros. 

En octubre de 2010 y según su declaración judicial, Jordi Pujol Jr. tuvo serias discrepancias con su banco andorrano de confianza, el Andbank. Las diferencias se saldaron con el cierre de las cuentas en la sucursal bancaria y la apertura de otros seis nuevos depósitos en el BPA. Como demuestra la documentación de apertura de estas cuentas, el primogénito del clan Pujol tenía intención de seguir entregando en ellas el dinero en metálico y en persona. Lógicamente, el hijo mayor del expresidente Pujol tendría que desplazarse hasta el principado con importantes cantidades de efectivo para hacer esos ingresos.

Ficha de apertura de la cuenta, donde Pujol Jr. refleja que el dinero llegará en efectivo.

Ficha de apertura de la cuenta, donde Pujol Jr. refleja que el dinero llegará en efectivo.

En total y en menos de dos meses, varias de las cuentas abiertas en el BPA reciben ingresos en metálico y por ventanilla por más de 2,3 millones de euros. Para dificultar la investigación policial, parte de los fondos fueron transferidos después a nombre de una sociedad instrumental llamada Kopeland Foundation. Los informes policiales reflejan que con esto, los miembros del clan Pujol intentan crear "un punto de ruptura" en la línea que les relaciona directamente con el dinero escondido en Andorra.

Cinco ingresos más en dos años

La cuenta AD 2871 -correaltiva a la que recibió el ingreso de 1.145.000 euros en metálico- se nutrió después y en menos de dos años con otros cinco nuevos depósitos de dinero en efectivo. La contabilidad oficial de la cuenta refleja que el mismo día y pocos minutos después de que Pujol Jr. hiciera su ingreso más importante, el otro depósito recibió 24.500 euros más en efectivo, y 80.000 euros más quince días después. En 2012, la cuenta recibió un ingreso en metálico cada trimestre, por un valor total de 97.000 euros.