Un disco de Bob Marley con la pegatina de la campaña

Un disco de Bob Marley con la pegatina de la campaña Kien Quan 'Made by Refugees'

La Jungla / Social

'Made by Refugee': la campaña que distingue productos creados por refugiados

En la Jungla. "Queremos recordarle al mundo que los refugiados han supuesto una contribución valiosisima para nuestra sociedad", explican sus promotores. 

21 marzo, 2017 17:49

Noticias relacionadas

“¿Sabías que Carl Djerassi, uno de los inventores de la primera pastilla anticonceptiva fue un refugiado austríaco?” preguntan los creadores  de la campaña #MadeByRefugee (Hecho Por un Refugiado). Una iniciativa artística que pretende mostrar, a través de ejemplos muy concretos, los importantes beneficios que ha supuesto la acogida de refugiados en ámbitos como la ciencia, la música o la literatura.

Detrás de ella están Kien Quan y Jillian Young, dos estudiantes de Publicidad de 26 y 24 años, que desde hace tres semanas se dedican a colocar en comercios y otros lugares públicos las pegatinas y carteles, que ellos mismos han diseñado

"La idea se nos ocurrió por casualidad después de leer un artículo en el que se detallaba cómo los refugiados nunca han sido bienvenidos a lo largo de la historia de los Estados Unidos", explica a EL ESPAÑOL por email uno de sus creadores Kien Quan. El joven, de origen vietnamita, señala que al reflexionar sobre este asunto cayeron en la cuenta "que si los refugiados vietnamitas no se hubieran establecido aquí en la década de 1970, hoy en día no tendríamos el privilegio de degustar la Sriracha -una salsa que hace las delicias de los amantes del picante-. A partir de este ejemplo fuimos buscando y encontramos muchos más".

La salsa Sriracha de origen vietnamita

La salsa Sriracha de origen vietnamita Kien Quan Made by Refugee

El famoso libro de Ana Frank

El famoso libro de Ana Frank Kien Quan Made by Refugee

Quan desde nueva Nueva York y Young desde Hamburgo, donde está terminando sus estudios, comenzaron así a marcar con el logo MADE BY REFUGEE libros como Los Miserables, El Diario de Ana Frank y Bambi; el mítico disco de Bob Marley Legend, las carátulas en las que aparecía Freddie Mercury; o el capó de un coche Mini. Productos, señalan, ideados o desarrollados por personas que en un momento dado tuvieron que dejar sus países de origen y establecerse en otros lugares antes de tener un impacto significativo en la historia del automóvil o de la música.

El resultado lo han ido compartiendo a través de fotografías y vídeos en su página de Facebook donde pueden encontrarse otros ejemplos: el de Jesucristo -"su familia huyó de Israel por el rey Herodes"-, el compositor de música clásica Chopin o el científico Albert Einstein. "Su Teoría de la relatividad y la teoría cuántica", señalan en Facebook, "han contribuido a desarrollar o crear algunos de los productos que consumimos hoy en día como reproductores de CD, televisiones, ordenadores y dispositivos GPS. ¿Cómo de distinto sería hoy el mundo si se le hubiera negado la entrada a los refugiados durante el Holocausto?".

Mercury llegó a Londres huyendo de la Revolución de Zanzíbar

Mercury llegó a Londres huyendo de la Revolución de Zanzíbar Kien Quan 'Made by Refugees'

Mini, diseñado por Sir Alec Issigonis

Mini, diseñado por Sir Alec Issigonis Kien Quan Made by Refugee

La píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva Kien Quan Made by Refugee

La idea de los promotores de esta especie de guerrilla artística es movilizar a ciudadanos de todo el mundo y por eso han puesto el diseño de las pegatinas a disposición de quien lo desee (en este enlace pueden descargarse gratis). "Invitamos a la gente a que las utilice y después nos envíe las fotos a través de nuestra página de Facebook o utilizando el hashtag #madebyefugee ¡Estaremos encantados de compartirlas!" recuerda Quan. "Espero que la gente muestra más empatía en esta crisis de refugiados. Nuestra vida sería muy distinta sin su contribución".