Sánchez, Zapatero y Rubalcaba, durante el 39 congreso federal del PSOE.

Sánchez, Zapatero y Rubalcaba, durante el 39 congreso federal del PSOE. Jorge Barreno Madrid

Política 39 Congreso Federal

El PSOE aprueba la realidad "plurinacional" de España, que Guerra define como "solemne bobería"

El congreso de los socialistas mantiene que la soberanía nacional reside en el pueblo español y defiende el modelo federal. El exministro Alfonso Guerra, en un artículo, critica el concepto y llama a aplicar ya el artículo 155 de la Constitución.

17 junio, 2017 18:39
Jorge Sáinz Daniel Basteiro

Noticias relacionadas

El PSOE asume la plurinacionalidad de España. La comisión que debate la ponencia sobre modelo territorial ha rechazado abrumadoramente la enmienda que proponía eliminar esta denominación. El documento reconoce el "carácter plurinacional del Estado", tal y como propuso Pedro Sánchez tras ganar las primarias, pero mantiene que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

Esta definición difiere del modelo de Podemos, que con plurinacionalidad entiende que España está constituida por varias naciones y que cada una tiene "derecho a decidir" a través de un referéndum.

Guiño al PSC

El reconocimiento de la plurinacionalidad de España es un claro guiño a los socialistas de Cataluña, pero no cambia el modelo federal que defiende el PSOE desde la llamada Declaración de Granada en 2013. El texto que va aprobar el 39 congreso federal dice que "los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran". 

"Una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución", dice el documento. 

La diputada del PSC Meritxell Batet ha dicho que este acuerdo es un paso del PSOE en la buena dirección. "Tanto desde el PSC como desde el PSOE hemos defendido sin fisuras la soberanía popular de todo el pueblo español", ha dicho Batet. "España es un país muy rico, muy plural, muy diverso. Para defender un proyecto común, para que España siga unida, para que España siga fuerte, para renovar ese pacto político que nos dimos en el año 78 es importante que se planteen reformas valientes".


Guerra: "Una solemne bobería"


La aprobación en el congreso federal del concepto de plurinacionalidad coincidió con la publicación de un artículo del exministro Alfonso Guerra en el que lo califica de "solemne bobería". Asegura que no se podrán "calmar las ansias secesionistas aceptando ese extraño ser artificial España, nación de naciones", concepto que califica de "solemne bobería". "Si nación es cuando lo dicen los pobladores, ¿pasarán a serlo los cartageneros si así lo deciden?", se pregunta Guerra.

Por otra parte, el exministro socialista insta al Ejecutivo a aplicar ya el artículo 155 de la Constitución para frenar "los excesos de los secesionistas" en Cataluña. "Cada día se hace más difícil entender su parálisis (del Gobierno) ante la manifiesta rebeldía del nacionalismo catalán contra las leyes", afirma.

En su opinión, ya se dan las condiciones para aplicar el 155: que una comunidad no cumpla las obligaciones que le imponen la Constitución y las leyes o que atente gravemente contra los intereses de España.

Este segundo supuesto también se ha dado, considera, con los contactos internacionales para lograr apoyos de Gobiernos e instituciones supranacionales a su referéndum y, como "guinda del pastel", calificar a España de "estado autoritario".

"Resulta patético contemplar a ese grupo de políticos enredados en la tela de araña de la corrupción, buscando desesperadamente librarse de la Justicia española por un procedimiento insólito, desconectando a Catalunya de España para librarse de la prisión", argumenta.



¿Tercera República?

Por otra parte, durante el congreso federal, una enmienda de las Juventudes Socialistas que insta a trabajar a favor de un modelo de república federal ha reunido los apoyos para debatirse en el plenario del congreso. El texto no está promovido por Sánchez ni la actual dirección.

La iniciativa anima a "avanzar e implantar la República como modelo de Estado" mediante una reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum. "Nuestra democracia tiene que progresar, y la República es el modelo que defiende el progreso y garantiza la libertad y la participación, empodera a la sociedad. Es de vital importancia caminar hacia este modelo que aumenta la participación ciudadana y se asienta sobre valores como la justicia, la solidaridad, la igualdad y la dignidad de las personas", dice.