Isabel González, de pie, a su llegada al pleno tras la detención de sus familiares.

Isabel González, de pie, a su llegada al pleno tras la detención de sus familiares. Víctor Lerena Efe

España Operación Lezo

La diputada Isabel González decidió con sus hermanos apelar al 'número dos' de Interior

El secretario de Estado de Seguridad tardó menos de 24 horas en recibir al hermano del expresidente madrileño.

27 abril, 2017 23:14
Daniel Montero Alejandro Requeijo Carlota Guindal

Isabel González, la diputada por Madrid y hermana del expresidente autonómico Ignacio González, estuvo también en la reunión donde la familia habló de la investigación policial que se cernía sobre ellos. Así al menos lo considera el juez Eloy Velasco en la parte de su auto de prisión, concretamente cuando habla de las actividades de Pablo González."Recientemente en una reunión con sus hermanos, hablaron de una posible investigación policial a su hermano Ignacio". 

Isabel González es, por el momento, la única persona de la familia directa de González que no ha sido calificada formalmente como investigada. Tanto su marido, José Juan Caballero, como sus hermanos Pablo e Ignacio están ahora bajo la lupa de la Justicia. EL ESPAÑOL se puso en contacto con ella, pero la diputada autonómica del Partido Popular declinó confirmar o desmentir, por recomendación de su abogado, su presencia en la citada reunión, que se celebró el pasado 6 de marzo. Según el auto del juez, en ella se habló “sobre quién ocupa actualmente el cargo de secretario de Estado de Seguridad”.

Según fuentes del caso, las palabras incluidas por Eloy Velasco en el auto no son una tesis de los investigadores, sino la constatación de la conversación que los tres hermanos tuvieron aquel día en el despacho profesional de Ignacio González. Despacho en el que la Guardia Civil había colocado ya un micrófono oculto con orden judicial.

Sólo 24 horas después del encuentro relatado por el juez, el pasado 8 de marzo, Pablo González estaba sentado frente a Jose Antonio Nieto, número dos del Ministerio del Interior. El Departamento de Juan Ignacio Zoido reconoció públicamente el encuentro pero aseguró que fue una cuestión meramente protocolaria. Una reunión entre dos conocidos donde uno le daba a otro la enhorabuena por el cargo tras su relación en el mercado de abastos de Córdoba. Pablo González era directivo de Mercasa.

Lo que dicen las grabaciones

El contenido de las grabaciones obrantes en la causa no dice lo mismo. Tras la visita al alto cargo ministerial, Pablo González relata que el encuentro con Nieto fue “muy interesante” aunque recela de dar más detalles por teléfono. En esas fechas, tanto él como su hermano Ignacio eran ya conocedores de que sus teléfonos podían estar intervenidos.

Nieto acudirá este viernes a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este encuentro. Ante los portavoces parlamentarios de la oposición, el secretario de Estado insistirá en que la cita apenas duró 15 minutos y en ella no se habló nada de Ignacio González. Reiterará que se enteró de que el expresidente madrileño estaba siendo investigado por la Guardia Civil el mismo día que se llevó a cabo la Operación Lezo, es decir, el pasado 19 de abril.

Pero el de Nieto no fue el único nombre de Interior al que recurrieron González y los suyos. El propio ministro del Interior explicó también en el Senado que recibió una llamada de felicitación en la que el expresidente de la Comunidad de Madrid le proponía verse en persona. Según el político sevillano, el encuentro entre ambos no llegó a producirse.