Simpatizantes del PACMA durante una manifestación en 2014.

Simpatizantes del PACMA durante una manifestación en 2014. PACMA Flickr

España 10 de septiembre

El PACMA prepara "la mayor manifestación antitaurina de la Historia de España"

Los animalistas lanzarán "el chupinazo de la abolición" en la plaza de Colón el 10 de septiembre.

18 agosto, 2016 00:36

Noticias relacionadas

El PACMA trabaja con un nombre garabateado en la libreta, el del último astado lanceado en Tordesillas: Rompesuelas. Lograda la prohibición del Toro de la Vega, los animalistas creen posible abolir "todos aquellos festejos que impliquen el maltrato". Para empezar, una gran concentración. Lo expresan sin ambages: "la mayor de las habidas en la Historia de España". Ya tiene fecha y hora: el sábado 10 de septiembre a las 17h en la plaza de Colón.

El Partido Animalista ha aprovechado el letargo agosteño de la gran ciudad. En medio del silencio político sostenido por una improbable formación de Gobierno, han lanzado un par de granadas, esperando cierta onda expansiva. La primera, registrar en el Congreso una petición por el cambio de la ley electoral. La segunda, y a la que han dedicado la mayoría de sus recursos, esta manifestación.

¿Es pretencioso decir que será la mayor manifestación antitaurina de la Historia de España? "El año pasado conseguimos llenar la Puerta del Sol, lo que supuso un hito histórico. Sabemos que podemos conseguir más gente. Nuestra capacidad de movilización es alta y los resultados electorales lo avalan", empieza Silvia Barquero, presidenta del PACMA, el partido con más votos entre los que se quedaron fuera del Congreso las pasadas elecciones.

A pesar de su "victoria más importante" -la prohibición del Toro de la Vega-, han mantenido el 10 de septiembre como fecha de la nueva concentración, que esta vez ampliará su objetivo a impedir cualquier festejo taurino: "Antes lo hacíamos ese día porque era la semana previa al Toro de la Vega. Ahora queremos mantenerlo porque ese logro es un símbolo y denota, en cierto modo, la continuación de un camino", relata Barquero.

Un chupinazo reivindicativo

La marcha comenzará en Colón y llegará hasta la Puerta del Sol. "Pero este año será distinto", afirma. En la céntrica plaza madrileña, los animalistas lanzarán un chupinazo que dará inicio a su particular fiesta: "Parece que quien se divierte es el que maltrata a los animales. Así ocurre en San Fermín y en la mayoría de las fiestas de los pueblos. Con nuestro chupinazo reivindicativo demostraremos que somos capaces de celebrar sin maltratar. Daremos un giro a lo hecho hasta ahora", adelanta.

Una de las bazas que tratará de explotar el PACMA es la de las caras conocidas. Al escenario subirán los personajes televisivos e influyentes que les apoyen: "Esto es importante, y no sólo por la movilización que generan. En este país, nadie daba la cara por un motivo como este hace años. Se ha producido una especie de salida del armario. Veo un crecimiento exponencial y creo que podría decirse que la causa está en auge", pronostica la presidenta.

La muerte de Barrio agría el debate

El debate taurino se ha agriado a raíz de la muerte de Víctor Barrio, que sacó a relucir lo peor de una y otra postura. En Twitter pudieron leerse incluso mensajes que celebraban el fallecimiento del torero. El PACMA sabe que trabaja en un clima complicado: "Lamento mucho la muerte de Barrio. Faltaría más. Debe lamentarse la muerte de cualquier persona. Fíjate, ha muerto una chica tras caerse en el encierro de El Pilón, en Falces (Navarra). ¿Sabes cómo ha respondido el Ayuntamiento? Tocando cuatro notas con una trompeta, pero no ha suspendido los festejos. ¡Ni siquiera el encierro! ¿Vale más una muerte que otra?", se pregunta.

El PACMA trabaja a contrarreloj con un objetivo para algunos pretencioso: lograr la mayor manifestación antitaurina de la Historia del país. Lo hace con un nombre en la libreta: Rompesuelas.