Garzón saluda a Cayo Lara en el Consejo Político.

Garzón saluda a Cayo Lara en el Consejo Político. Sergio Barrenechea Efe

España 26-J

Las listas del 26-J amenazan con descarrilar la alianza Podemos-IU para las elecciones

  • Garzón exige uno de cada seis diputados de la coalición y Echenique ofrece nueve puestos de salida. La discrepancia está en qué se considera un puesto de salida. IU volverá a consultar a sus bases.
  •  
7 mayo, 2016 10:55

Noticias relacionadas

Tensión de última hora en la negociación de una alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida. Alberto Garzón ha exigido al partido morado uno de cada seis diputados electos el 26-J. Esta oferta supondría entre siete y 10 escaños para IU, si se toman como referencia los resultados del 20-D y se excluyen las confluencias autonómicas de Cataluña, Valencia y Galicia. Horas después, Pablo Echenique ha dicho en Zaragoza que Podemos garantiza 14 puestos de salida a IU -nueve diputados y cinco senadores-. El secretario de Organización de Podemos ha afirmado que IU rechazaba esa oferta.

La discrepancia en este momento se centra en qué se considera un puesto de salida en las listas. Los puestos de salida son escaños garantizados en función del 20-D y la proyección de las encuestas. Fuentes de IU, que celebra su Consejo Político Federal en Madrid, se han mostrado sorprendidas con la declaración de Echenique. Según estas fuentes, IU desconocía la oferta. "Si son nueve diputados, el acuerdo está muy cerca", dicen.   

IU exige a Podemos un mínimo de entre siete y diez escaños para cerrar el acuerdo

Izquierda Unida-Unidad Popular logró casi 1 millón de votos y dos escaños el 20-D. Garzón ha dicho que es una oferta generosa, porque a IU le correspondería un cuarto de los diputados. Pero ha asegurado que la voluntad de su partido es que las listas no sean un escollo para cerrar el acuerdo. Garzón ha precisado que la propuesta excluye los territorios donde la candidatura se presentase con confluencia autonómica: Cataluña, Valencia y Galicia. Echenique, por su parte, también ha hablado de la generosidad de Podemos.

"Una correspondencia en escaños en una relación de un sexto sería una referencia oportuna y suficiente para alcanzar y suficiente para alcanzar un acuerdo satisfactorio", dice la resolución que Garzón ha presentado ante el Consejo Político. 

IU ha celebrado este sábado un Consejo Político Federal para analizar la marcha de las negociaciones, que deben cerrarse antes del 13 de mayo, fecha límite para inscribir la coalición electoral. Garzón ha lamentado que el acuerdo no esté listo, pero ha hablado de un "optimismo cauto" para que se pueda lograr lo antes posible. El Consejo ha votado una propuesta de ideas programáticas de mínimos para la alianza electoral, que incluye la "defensa del derecho a decidir".

Nueva consulta

Finlamente, el Consejo Político ha aprobado la celebración de una nueva consulta a la militancia para ratificar el acuerdo con Podemos. Más de un 84% de las bases del partido aprobaron la semana pasada, con una participación que no llegó al 30%, que se intente esa confluencia. La consulta se celebrará entre el martes y el jueves, prácticamente a la vez que la de Podemos, prevista para el 10 y el 11 de mayo. IU ha dejado abierta la posibilidad de que se vote sobre un texto todavía incompleto. 

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha dicho ante los casi 130 miembros del Consejo (formado por 230 personas) que las negociaciones avanzan a buen ritmo. Barrena lidera el diálogo con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Barrena ha explicado que en caso de coalición IU pretende conservar sus siglas (aunque el nombre de la candidatura todavía está encima de la mesa) y que ambos partidos presentarán programas distintos pero con un tronco común. La campaña electoral se realizará por separado, con algunos mitines conjuntos de Garzón y Pablo Iglesias. En el Congreso, el grupo de IU estaría integrado en Podemos pero tendría su propia autonomía.

¿Primarias entre Garzón e Iglesias?

Garzón también ha asegurado que el debate sobre su posición en las listas, bien por Madrid o como cabeza de lista en otra circunscripción, es un asunto secundario. Y que lo más importante es negociar un buen documento programático para ganar las elecciones. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido han dicho que lo lógico es que Garzón, como líder de un partido nacional, se presente por Madrid.

Sin embargo, Tasio Oliver, alcalde del municipio sevillano de Castilleja de Gúzman y miembro de la corriente crítica Izquierda Abierta que lidera Gaspar Llamazares, ha pedido en el Consejo que Garzón no renuncie a encabezar la lista de la coalición por Madrid. En ese sentido, ha solicitado unas primarias entre Garzón y Pablo Iglesias. Consciente de que esas primarias son prácticamente inviables, Oliver ha exigido que Garzón tenga garantizado el número tres de lista por la capital española. 

Derecho a decidir, banca pública, reforma laboral

La propuesta de ideas para la coalición, que está abierta al debate con Podemos, incluye algunas medidas como la defensa del derecho a decidir, la creación de una banca pública y la derogación de las reformas laborales del PSOE (2010) y el PP (2012). Además, se pide la reforma de la ley electoral, eliminar la inmunidad asociada al cargo en lo relativo a delitos de corrupción, la derogación de la Lomce, derogación del artículo 135 de la Constitución sobre el control del déficit y la inclusión de la vivienda como derecho garantizado. Este borrador no hace referencia a la monarquía.

El documento es muy similar al que se presentó a la reunión que mantuvieron los grupos de izquierda en el Congreso (PSOE, Podemos, IU y Compromís) para negociar la investidura de Pedro Sánchez. El intento de acuerdo de izquierdas naufragó tras las exigencias de gobierno de coalición de Podemos y el pacto de 'El abrazo' que suscribieron el PSOE y Ciudadanos.