Pascual, en primer plano, al lado de Iglesias en una foto de archivo

Pascual, en primer plano, al lado de Iglesias en una foto de archivo Dani Pozo.

España Crisis en Podemos

Pablo Iglesias fulmina a Sergio Pascual, número tres de Podemos, próximo a Errejón

La descomposición del partido en Madrid y problemas en Galicia y Euskadi, clave en la decisión.

15 marzo, 2016 23:30

Noticias relacionadas

Podemos ya tiene su primera gran destitución. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha fulminado en la noche de este martes a Sergio Pascual, número tres del partido y secretario de Organización, según ha podido saber en exclusiva EL ESPAÑOL. Pascual queda relevado de sus funciones orgánicas, aunque podrá mantener su acta como diputado. 

"Los últimos acontecimientos dan muestra de una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un Gobierno del cambio", según un comunicado de la formación (que puedes leer más abajo)

La decisión se ha ultimado en una reunión de Iglesias con su núcleo más íntimo en las dependencias de Podemos en el Congreso de los Diputados después del primer pleno ordinario de la legislatura, que terminó sobre las 21:00 horas. Allí estuvieron, entre otros Luis Alegre, el secretario general de Podemos en Madrid. 

Grave crisis interna en Podemos

La destitución llega en uno de los momentos más delicados de Podemos en sus dos años de vida. La semana pasada, nueve miembros del Consejo Ciudadano de Madrid dimitieron en una crisis atribuida a las diferencias entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

En ese momento, numerosos rumores describían a Errejón como más pragmático y centrista y partidario de facilitar un acuerdo de investidura con el PSOE que podría llegar a la abstención ante el pacto de Pedro Sánchez con Albert Rivera. Mientras, Iglesias se mantendría en tesis más duras y a la izquierda. 

Tanto Iglesias como Errejón negaron después que haya ningún tipo de conflicto interno, pero Pascual está considerado como un próximo al número dos de Podemos y portavoz del grupo parlamentario, como los nueve cargos del partido en Madrid que dimitieron.

Más de una hora después de la publicación en EL ESPAÑOL de la noticia, Pascual reaccionó en Twitter:

 

En la tarde de este martes, Iglesias publicó por su parte una carta a los inscritos en Podemos en el que pedía responsabilidad a su partido y no ceder ante poderosos grupos de poder. "Eso es crucial que todos y todas estemos a la altura y no hagamos el juego a nuestros adversarios. Las dimisiones en Madrid se produjeron en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo. No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades", decía en su misiva, titulada Defender la belleza

Los problemas territoriales

Fuentes de Podemos explican a EL ESPAÑOL que la gestión de la crisis de Madrid ha sido determinante y que Pascual, como responsable de la organización del partido en los distintos territorios, debe asumir su responsabilidad. En Madrid han dimitido 9 dirigentes, pero el partido ha afrontado crisis en Galicia, Euskadi, La Rioja y Cantabria, donde los conflictos internos han llevado a renovar las estructuras del partido.

Pascual, al que pudo verse este martes en el Congreso de los Diputados, aseguraba la semana pasada que Podemos era una "piña".

El comunicado íntegro de Podemos