Polémica en televisión

Un mes después de grabarla TVE sigue sin emitir la entrevista de Bertín a Pedro J.

El ente niega que la aparición del director de EL ESPAÑOL sea la causa de la ruptura con Bertín Osborne.

Imagen que colgó Pedro J. Ramírez en twitter el 15 de febrero, con Ágatha Ruiz de la Prada, Fabiola Martínez y Bertín Osborne.

Imagen que colgó Pedro J. Ramírez en twitter el 15 de febrero, con Ágatha Ruiz de la Prada, Fabiola Martínez y Bertín Osborne.

Televisión Española sigue sin emitir el programa de "En tu casa o en la mía" que Bertín Osborne grabó el 15 de febrero en la residencia de Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL. La cadena no ha anunciado oficialmente la fecha de emisión y la productora solo sabe las fechas definitivas la semana antes del día previsto.

Desde entonces han salido las entrevistas a Íker Casillas y Juan y Medio. En una de las semanas no hubo programa debido a la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Este miércoles la protagonista será Bibiana Fernández, cuyo programa se grabó ocho días después que el de Ramírez. La siguiente emisión de "En la tuya o en la mía" será el Miércoles Santo.

Durante estas semanas, la productora ha optado por no renovar su contrato con TVE. Según fuentes de RTVE citadas por El País, la no prorrogación del acuerdo se debe a la aparición de Ramírez en una edición cuya protagonista es su pareja, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

José Antonio Sánchez, presidente de la corporación, ha negado en declaraciones a EL ESPAÑOL que la causa del desacuerdo con el programa sea la aparición de Ramírez: “Nunca lo he sabido [que Pedro J salía en el programa de Ágatha]. El gabinete de prensa me mandó ayer [por este sábado] un correo de un confidencial”.

Sea cual sea el motivo, la causa directa del desencuentro es la oferta a la baja de renovación que RTVE hace a Proamagna, la productora del programa: el ente ofrecía 5 programas más en lugar de los 18 que Proamagna ya tenía preparados y presupuestados. El desaire provocó que en el sector circulara que la continuidad del programa estuviera en el aire. Las cadenas privadas aprovecharon la oportunidad.

El cambio de gobierno

Sánchez explica que la oferta a la baja de RTVE se debió al posible cambio de gobierno: “Cuando hubo que renovar varios programas, entre ellos ese, en el consejo, que era unas horas antes de la sesión de investidura, se acordó que por un poco de estética lo íbamos a hacer solo por un mes”. Según Sánchez, desde la televisión pública prometieron a Proamagna que si la investidura fracasaba iban a renovar por los 18 programas prometidos. “No les pareció mal”, según Sánchez.

Pocos días después, el director de Proamagna, Pablo Carrasco, llamó a Sánchez para decirle, siempre según el presidente de RTVE, que “otra cadena les ofrecía más dinero y que se iban”. Sánchez no confirma ni desmiente si emitirán los programas que quedan: “No sé si vamos a emitir los que quedan. No llevo la programación”.

Fuentes próximas al programa niegan esta versión de Sánchez y dicen que cuando supo que Ramírez aparecía en el programa, “montó un pollo” con José Ramón Díez, director de TVE, que dimitió poco después. Consultado por EL ESPAÑOL, Díez ha negado que discutiera con Sánchez: “No hubo ningún conflicto por este asunto”, dice. Díez obviamente ya no supervisa la programación de TVE pero cree que se emitirán los programas que quedan: “Pertenecen a un contrato en vigor”.

Osborne grabó entrevistas por separado con Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez y luego les grabó juntos mientras comían. El director de EL ESPAÑOL enseñó su biblioteca a Bertín y hablaron de libros y periodismo. Desde la productora confirman que la versión definitiva contendrá la charla durante la comida y fragmentos de la entrevista a solas entre Osborne y Ramírez.