Artur Mas impone la medalla representativa de presidente a Carles Puigdemont.

Artur Mas impone la medalla representativa de presidente a Carles Puigdemont. Andreu Dalmau Efe

España Nombramientos en Cataluña

El nuevo director de Catalunya Ràdio es socio de Puigdemont

Saül Gordillo y el presidente de la Generalitat tienen una empresa desde 2006

14 enero, 2016 13:10

El periodista Saül Gordillo es desde el miércoles director de Catalunya Ràdio. Su nombramiento fue un día después de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En marzo de 2006 ambos fundaron la empresa Doble Utopia SL, que hoy sigue vigente con Puigdemont y Gordillo como administradores únicos. 

La empresa fue fundada meses antes de que Puigdemont fuera elegido diputado al Parlament por primera vez. La finalidad de la compañía era “la prestación de servicios informáticos, telemáticos y de comunicaciones”, además de “creación de páginas web y otras actividades relacionadas con las nuevas tecnologías”. El primer año remitieron las cuentas, pero el registro mercantil no tiene constancia del documento con los números detallados. La empresa está aparentemente sin actividad desde 2007.

Doble Utopia impulsó sin embargo en 2008 a través de una entidad llamada Catosfera un encuentro de blogueros catalanes en Granollers. Según una información de La Vanguardia, una filial de Doble Utopia promovió el encuentro. Era Poliblocs, que fue un portal web que reunía a cientos de blogueros políticos catalanes, que a su vez promovía Catosfera. Poliblocs existía, según La Vanguardia, “con la colaboración de la Generalitat y la Diputación de Barcelona”. La Generalitat contribuyó con 16.000 euros.

Catosfera se ha celebrado en Granollers hasta marzo de 2015, cuando pasó a Girona, ciudad de la que Puigdemont era alcalde hasta el pasado domingo. El nuevo president participó de hecho en la presentación de la Catosfera en 2015.

Gordillo ya fue director entre 2007 y 2011 de la Agència Catalana de Notícies, impulsada en 1999 por Carles Puigdemont. Tanto en 2007 como ahora, la propuesta para el nombramiento de Gordillo provino de ERC.

Gordillo ha publicado en El Periódico artículos sobre Puigdemont, donde no cita ningún detalle de esta relación empresarial. Para Gordillo, Puigdemont es “un hombre de grandes ideas, emprendedor, visionario”.