El lider de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón/Kiko Huesca/EFE

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón/Kiko Huesca/EFE

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 2016

Pablo Iglesias contesta a Monedero: "Los análisis no se hacen en caliente"

El líder de Podemos reaparece en La Sexta, vuelve a admitir que los resultados son malos y repite que el acuerdo con IU es "más que una alianza electoral, es un bloque histórico". 

28 junio, 2016 14:03

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha reaparecido en La Sexta. En el programa Al rojo vivo, el líder de Podemos acaba de contestar a Juan Carlos Monedero y otras voces críticas tanto con el tono de la campaña electoral como con el acuerdo con Izquierda Unida: "Los análisis no se hacen en caliente". Iglesias ha vuelto a admitir que los resultados "no son satisfactorios" y ha defendido una vez más el acuerdo con Izquierda Unida.

Según Iglesias, la alianza Unidos Podemos "es más que una alianza electoral, es un bloque histórico". "Actuamos correctamente con Izquierda Unida, a lo mejor si no lo hubiéramos hecho, el resultado sería peor", agregaba, en línea con su primer discurso de valoración de lo ocurrido el 26-J. El secretario general del partido morado ha apelado a la "prudencia", la "templanza" y la "mesura" en los análisis. "Yo estoy muy satisfecho de cómo hemos organizado los últimos meses, la campaña, Unidos Podemos, hemos hecho las cosas como teníamos que hacerlas", ha apostillado. 

En el partido morado se vive ahora mismo una suerte de shock emocional. Muchos de los que toman decisiones en Podemos todavía no pueden creerse lo sucedido. Es una depresión colectiva que tardará en curarse y que está provocando que ya haya atisbos de crisis internas. En la reunión del Consejo de Coordinación de este lunes Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Pablo Echenique o Irene Montero, entre otros, hicieron un análisis preliminar. A renglón seguido empezaban, según Echenique, "un período de reflexión profunda" para desentrañar las razones del inesperado batacazo en las urnas. 

Una de las grandes preguntas que ahora tiene que contestar Podemos es si su alianza con IU sumó o restó este 26-J. En el sector de afines a Íñigo Errejón, los más reacios a aliarse con Alberto Garzón, siempre repiten que "en política algunas sumas de siglas no suman, sino que restan o dividen". Fueron los más cercanos a Pablo Iglesias quienes auspiciaron, impulsaron, negociaron y cerraron el "acuerdo con la izquierda histórica" -en palabras del secretario general- que sin embargo se ha revelado inservible para lograr más votos. Entre los fieles a Errejón recuerdan que ellos ya avisaban de esta posibilidad. Algunos de ellos están moviendo en las redes sociales artículos -escritos tiempo atrás- que apuestan por la traída y llevada "transversalidad" de Podemos.