Pancarta en apoyo a El Prenda por parte de la afición del Sevilla en El Sadar de Pamplona.

Pancarta en apoyo a "El Prenda" por parte de la afición del Sevilla en El Sadar de Pamplona.

1ª División

Los Biris homenajean a 'El Prenda' con una pancarta en Pamplona

Algunos miembros del grupo ultra del Sevilla mostraron un cartel que recordaba al aficionado radical del club andaluz, en prisión por presuntamente violar a una joven en San Fermín junto a sus amigos.

22 enero, 2017 17:38

Osasuna - Sevilla en El Sadar de Pamplona. Lo que se juega en el estadio navarro es un partido de la 19ª jornada de Liga, en el que el cuadro local busca salir del descenso y los andaluces seguir a un punto del liderato que tiene el Real Madrid. Finalmente gana el Sevilla (3-4) en un encuentro no exento de polémica. Todo transcurría con normalidad hasta que la afición visitante muestra una pancarta en la que se lee "GORDO".

El cartel en cuestión recuerda a José Angel Prenda Martínez 'El Prenda', aficionado sevillista, encuadrado en el grupo ultra 'Biris', y actualmente en prisión por violar presuntamente a una joven en las pasadas fiestas de San Fermín junto a sus amigos. Era la primera visita del Sevilla a Pamplona tras estos hechos.

En la madrugada del jueves 7 de julio, horas antes del primer encierro de los Sanfermines, 'El Prenda' y su grupo, conocido como "La Manada", habrían violado a una chica madrileña. En su relato de lo sucedido ante la Policía, la agredida, una madrileña que entonces tenía 18 años, contó que uno de ellos era “de complexión fuerte, 1,65 metros de altura, pelo corto y castaño”, y recordó que lucía un tatuaje en el abdomen en forma de “semi esfera con unas letras gruesas”. La policía dio con este aficionado radical del Sevilla, un conocido ultra de la peña Biris Norte.

A primera hora del día 7 de julio la chica interpuso una denuncia en las dependencias de la Policía Local de Pamplona. A "El Prenda" y sus amigos se les detuvo durante la mañana de ese mismo día, mientras caminaban por el centro de la ciudad. También fueron detenidos Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, Antonio Manuel Guerrero Escudero y Ángel Boza Florido.

Informe de la Policía

Además La Policía Nacional informó que va a remitir un informe a la Comisión Antiviolencia para dar cuenta de la exhibición de la pancarta por parte de aficionados ultra del Sevilla en el estadio El Sadar en la que aparecía la palabra 'Gordo', que podría hacer referencia al apodo de uno de los detenidos en los pasados Sanfermines por su presunta participación en una violación grupal.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha informado de que la Policía elaborará un informe en relación con esta pancarta y será Antiviolencia la que examine los hechos y proponga una sanción a la autoridad competente.

El grupo radical de afición del Sevilla emitió un comunicado en el que negaba que alguno de sus integrantes hubiera viajado a Pamplona y aprovechaba para defender a 'El Prenda', pidiendo que "no se condene a quien aún no ha sido juzgado, no crear un juicio público paralelo y que se respete la presunción de inocencia".

El apoyo a El Prenda no solo llegó por parte de los ultras sevillistas que viajaron a la capital navarra, sino también desde las redes sociales. Algunos aficionados del club andaluz también recordaron al hincha por las redes sociales.