Carlos Albi, director de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Sostenibilidad de Urbaser

Carlos Albi, director de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Sostenibilidad de Urbaser Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Carlos Albi (Urbaser): "La gestión de residuos es algo que nos afecta a todos"

"Tenemos que hacer de la circularidad algo real", ha enfatizado.

31 marzo, 2023 11:59

"La gestión de residuos es algo que nos afecta a todos", ha destacado Carlos Albi, director de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Sostenibilidad de Urbaser en la última jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

Sobre el tratamiento y valorización de los residuos, ha detallado que "tenemos más de 150 plantas de tratamiento" con el fin de recuperar el 75% de los residuos industriales peligrosos que recogemos y todo a través de soluciones tecnológicas".

En esta línea, han recordado que "la Unión Europea ha establecido un objetivo muy claro de que un máximo del 10% del residuo que se genera tiene que ir al vertedero  y como mínimo un 65% tiene que ser reciclado". Así, "el camino que tenemos que recorrer es claro, las soluciones están ahí y se puede hacer", ha enfatizado.

7. Carlos Albi, director de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Sostenibilidad de Urbaser

Según Albi, "tenemos que hacer de la circularidad algo real". De hecho, ha recalcado que "la gestión del residuo es algo que nos afecta a todos por lo que tenemos que aportar soluciones que nos permitan alcanzar los objetivos de una manera eficiente".

Urbaser ha establecido un Plan de sostenibilidad para 2025 y al respecto, ha explicado que "queremos que todas nuestras operaciones sean lo más eficientes posibles y sabemos que nuestros empleados son la herramienta esencial para este cambio". Además, ha subrayado que "tenemos un plan 360 a tres años con el que estamos completamente comprometidos".

Fondos Next Generation

Respecto a los fondos europeos, los llamados Next Generation, ha enfatizado que "son una parte fundamental del desarrollo del sector". A modo de ejemplo, ha detallado que ya han participado en el PERTE del medioambiente con tres proyectos.

Estos proyectos son sobre una planta de reciclaje de baterías, un proyecto de tratamiento de lodo y otro sobre un centro de biorresiduos. Así, ha destacado que "nos consideramos un referente en la innovación en el sector".

También ha adelantado otros proyectos como el desarrollo de una biorefiniera en la que "tratamos de dar solución al residuo orgánico que es el más gases emite" y otro que busca conseguir que el plástico pueda ser reutilizado por el sector petroquímico.

Con todo, Albi ha recordado la labor de los más de 50.000 empleados que tiene Urbaser y los servicios que prestan en diferentes países como Francia y Reino Unido.