El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Sara Fernández

Wake Up Spain (2023)

Gallardo: "La despoblación se combate con procesos como la fusión entre Villanueva y Don Benito"

La fusión para crear Vegas Altas, la tercera ciudad de Extremadura, será ratificada tras las elecciones municipales de mayo.

31 marzo, 2023 11:39

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha indicado este viernes que "el problema de la despoblación en el mundo rural se combate" con procesos como el puesto en marcha para fusionar los municipios de Villanueva de La Serena y Don Benito, que dará lugar a la tercera ciudad de Extremadura con la denominación de Vegas Altas.

La fusión quedó aprobada el año pasado en referéndum, con el apoyo del 90% en Villanueva de La Serena y del 66% en Don Benito. Durante los últimos meses, "se ha avanzado mucho desde el punto de vista jurídico, en el ensamblaje administrativo" para hacer posible la fusión, ha explicado Gallardo durante la última jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

Queda pendiente la firma del convenio de fusión, un paso que se ha acordado aplazar hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, para que el acuerdo sea rubricado por las nuevas corporaciones.

3. Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz

Al respecto, Miguel Ángel Gallardo ha lamentado el surgimiento de un movimiento opuesto a la fusión, que se ha transformado en partido para presentarse a las elecciones municipales en Don Benito.

"Es un movimiento en torno al 'no', que tiene más que ver con las emociones que con las razones", ha comentado el presidente de la Diputación de Badajoz. De este modo, "las elecciones han dejado de ser elecciones para convertirse en un referéndum. En el PSOE sabemos lo que ocurre con estos movimientos, cuando el PSC quiso ser más nacionalista que el propio nacionalismo, al final la gente vota al original", ha añadido.

También ha criticado que el PP de Don Benito "ha querido cambiar las reglas del juego a mitad del partido", cuestionado la fusión, a pesar de que "todos los partidos a nivel nacional y regional están de acuerdo con el proceso" que puede convertirse en un modelo para otras regiones del país.

Miguel Ángel Gallardo ha destacado la importancia que tienen las diputaciones provinciales para garantizar servicios de calidad en municipios de la España rural —término que prefiere al de la "España Vacía", acuñado en Madrid, según ha dicho— que de otro modo no podrían financiarlos.

Como ejemplo de ello ha mencionado el convenio firmado por la Diputación de Badajoz con una entidad financiera, elegida mediante concurso público, para garantizar la presencia de cajeros automáticos en todos los municipios de la provincia.

Su corporación provincial ha impulsado acuerdos similares de colaboración entre municipios, en materias como el ciclo del agua y la gestión de residuos. Aplicando a ello las nuevas tecnologías digitales: gracias la instalación de sensores en los contenedores de basura, los camiones de recogida adaptan cada día sus rutas para que sean más eficientes.

"Ni los núcleos urbanos ni los rurales van a subsistir si no se transforman digitalmente", ha dicho al respecto Miguel Ángel Gallardo, "junto a la transformación digital está el trabajo en la seguridad desde el punto de vista con los ciberataques, y a menudo las pequeñas empresas no son conscientes de la importancia de este aspecto". Por ello la Diputación de Badajoz trabaja de forma paralela en los dos ámbitos, desarrollando un concepto de "smart provincia".

Desde su institución, el socialista Gallardo se ha mostrado como un abierto defensor de la iniciativa privada: "Estamos en un buen momento en el que la Administración ha hecho una apuesta decidida", ha explicado, "no lidera los proyectos, para eso están las empresas, sino que acompaña sin molestar", lo que implica ofrecer facilidades reduciendo la burocracia.

También ha mencionado otro de los innovadores proyectos de su provincia: el desarrollo de una red de electrolineras, a una distancia máxima de 35 kilómetros, en las que los usuarios de coches eléctricos pueden repostar de forma gratuita.

Se ha tomado esta medida para incentivar la transición desde los combustibles fósiles (más adelante se implantará una tarifa competitiva) y para garantizar que los usuarios de coches eléctricos pueden recorrer la provincia "sin quedarse tirados".