Dos carteles de Don Benito y Villanueva, previa a la fusión.

Dos carteles de Don Benito y Villanueva, previa a la fusión. E.E.

Reportajes

Vegas Altas, así se llamará la localidad nacida de la fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito

La decisión ha costado cinco meses, un comité de 14 expertos y mucha polémica, pero por fin ambos bandos se han puesto de acuerdo.

20 julio, 2022 14:23

Noticias relacionadas

La mayor fusión de dos municipios en la historia de España ya tiene denominación oficial: Vegas Altas. Así ha sido el nombre que han escogido los portavoces municipales y alcaldes de los municipios anteriormente conocidos como Don Benito -José Luis Quintana- y Villanueva de la Serena -Ángel Gallardo-, que juntaron corporaciones este mes de febrero.

La espera ha sido larga, ha llevado cuatro meses de discusiones, cronistas y expertos y ha necesitado del apoyo de los grupos de los dos Ayuntamientos, pero finalmente la -nueva- tercera ciudad de Extremadura tiene ya un nombre oficial, aunque las antiguas poblaciones seguirán manteniendo sus denominaciones como distritos. Tal y como detallan fuentes de la reunión, el registro de Vegas Altas se trata de un nombre que "nos identifica" y que además genera "consenso y aceptación" entre los antiguos pueblos.

Así, las dos poblaciones anteriores seguirán existiendo como los dos distritos unificados de Vegas Altas. Por concretarlo, esta situación se da en las entidades locales menores de ambas localidades -o en pedanías y concellos-: todas ellas tienen su propia denominación y la mantienen, pero pertenecen a un municipio mayor que se llama de otra manera.

Carteles apoyando la fusión en Villanueva de la Serena.

Carteles apoyando la fusión en Villanueva de la Serena.

La polémica del nombre correcto

En el cajón se han quedado alternativas como Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, dos de los que sonaban con más fuerza a principios de año. En los dos pueblos se generó tal revuelo por el resultado final que ambos alcaldes tuvieron que abandonar escoltados las dependencias municipales, acompañados de la seguridad y sus comités de expertos.

Casi 48 horas después de que la comisión de expertos creada ex profeso hace un mes para abordar los posibles nombres diera a conocer las dos propuestas, ambos alcaldes tuvieron que renunciar a los nombres. Donde más enfado hubo fue en Don Benito, que cuando se produjo el referéndum para la unión ya arrojó unos resultados ajustados. Pero en Villanueva tampoco se quedaron atrás. Hasta 100 personas en contra de la fusión se acercaron a protestar, con caceroladas y pitadas incluidas. Cuando se dio a conocer los nombres, el alboroto se recrudeció.

Foto de los 14 expertos de la comisión.

Foto de los 14 expertos de la comisión.

"No podemos hacer oídos sordos a lo que dice la calle. Ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se han entendido" los nombres, dijo entonces Miguel Ángel Gallardo, todavía alcalde del pequeño de los pueblos, Villanueva, en conversación con EL ESPAÑOL. “Tenemos que pedir perdón a la comisión por toda la investigación y la implicación personal y altruista que han hecho”, recalcó.

Los más señalados fueron precisamente los 14 miembros de esta comisión de expertos. Siete mujeres y siete hombres que han pasado cuatro meses, desde que se votase la unión, estudiando los mejores nombres para el futuro municipio, que se convertirá en el tercero más grande de Extremadura, ya que el proceso de fusión “es irreversible”, según Gallardo.