Foto de los 14 expertos de la comisión.

Foto de los 14 expertos de la comisión.

Reportajes

Cuatro meses, 14 expertos y un fracaso: por qué Don Benito y Villanueva dicen "no" a su nuevo nombre

El comité de expertos propuso dos nombres que no han convencido en ninguno de los dos municipios.

3 junio, 2022 01:21

Noticias relacionadas

Ni Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana. El nuevo municipio resultante de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena no llevará ni uno ni otro nombre. En los dos pueblos se generó tal revuelo por el resultado final que ambos alcaldes tuvieron que abandonar escoltados las dependencias municipales.

Casi 48 horas después de que la comisión de expertos creada ex profeso para abordar los posibles nombres diera a conocer sus dos propuestas, Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana, ambos alcaldes han optado por renunciar a los nombres, después de la reunión mantenida en la mañana de este jueves con los portavoces municipales de los consistorios y los miembros de la comisión de expertos.

Donde más enfado hubo fue en Don Benito, que cuando se produjo el referéndum para la unión ya arrojó unos resultados ajustados. Pero en Villanueva tampoco se quedaron atrás. Hasta 100 personas en contra de la fusión se acercaron a protestar, con caceroladas y pitadas incluidas. Cuando se dio a conocer los nombres, el alboroto se recrudeció.

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, votando en el referéndum.

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, votando en el referéndum. Domingo Díaz

"No podemos hacer oídos sordos a lo que dice la calle. Ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se han entendido" los nombres, explica Miguel Ángel Gallardo, todavía alcalde del pequeño de los pueblos, de Villanueva, en conversación con EL ESPAÑOL.

Para Gallardo, el comité de expertos ha hecho “un trabajo impecable” en un proceso “inédito” que está basado en el “consenso político”. “Tenemos que pedir perdón a la comisión por toda la investigación y la implicación personal y altruista que han hecho”, ha recalcado.

Los más señalados han sido los 14 miembros de esta comisión de expertos. Siete mujeres y siete hombres que han pasado cuatro meses, desde que se votase la unión, estudiando los mejores nombres para el futuro municipio, que se convertirá en el tercero más grande de Extremadura, ya que el proceso de fusión “es irreversible”, según Gallardo.

Cuando este pasado martes se conocieron los dos nombres propuestos, la palabra más escuchada en ambas localidades fue "sorpresa". Con el paso de las horas, ha sido "decepción".

También ha habido frases recurrentes en redes sociales, terrazas y calles: "Nos ha pillado desprevenidos", "madre mía y madre mía", "¿en serio?", "no me gusta ninguna" y "la mejor sería Don Benito-Villanueva".

Los 14 expertos

¿Pero quiénes son estos 14 expertos contra los que se vierten todas las críticas? Hay historiadores, miembros de la Real Academia Española, doctores en Arquelogía, profesionales de la Filología e incluso cronistas de las villas.

César Chaparro
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, de la que fue Rector (1991-1999). Se licenció y doctoró (con Premios extraordinarios) en la Universidad de Salamanca, ampliando estudios en París y Munich. Tiene más de 150 trabajos de investigación, principalmente sobre Literatura visigótica, Humanismo renacentista y, últimamente, sobre las técnicas retóricas de persuasión y evangelización del Nuevo mundo.

Esther Rodríguez
Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla en el año 2010, ingresó en el Máster Oficial de Arqueología de dicha universidad en el año 2011, finalizando los estudios un año después tras la defensa de su Trabajo Fin de Máster bajo el título Astigi Vetus: Origen y desarrollo del urbanismo durante la II Edad del Hierro (s. VI – I a.C.), dirigida por el Dr. Francisco José García Fernández; obteniendo una calificación de Matrícula de Honor por parte del tribunal.

Manuel Casado
Nacido en Don Benito (Extremadura) el 4 de diciembre de 1948, es catedrático de Lengua Española en la Universidad de Navarra desde 1997. Ha sido profesor en las universidades de Sevilla, Autónoma de Barcelona, La Coruña y la UNED. Ha sido decano de la Facultad de Comunicación (1984-1990) y vicerrector de Profesorado (1997-2007) de la Universidad de Navarra. Su campo investigador ha abordado el léxico español actual, la formación de palabras, el discurso y la argumentación en los medios de comunicación social. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española por la Comunidad Foral de Navarra desde 2005.

Víctor Guerrero
Nació en Esparragosa de Lares (Badajoz), en 1938. Es Funcionario de Carrera por Oposición del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares hasta su jubilación en el año 2003. Al finalizar la carrera regresó a Extremadura, donde ejercería en Valdecaballeros, Casas de Don Pedro y Villanueva de la Serena. Entre sus reconocimientos está ser poseedor de la Medalla de Extremadura.

Trinidad Nogales
Doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1992 con la tesis Escultura Romana Emeritense: El Retrato Privado3 bajo la dirección de Pilar León Alonso. Desde 1979 ha realizado sus investigaciones en el seno del Museo Nacional de Arte Romano, obteniendo la primera plaza de conservadora del mismo en 1985.4 Es Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y miembro del Instituto Arqueológico Alemán. De 2011 a 2015 fue Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Carmen Fernández-Daza
X marquesa de la Encomienda, filóloga, doctora, historiadora, empresaria y académica. Nació en Madrid en 1965, porque su padre por esa fecha era diputado en Cortes y su madre se marchó con él a Madrid. Pero a los diez días de nacer su madre regresó a Almendralejo, por lo que es una ilustre extremeña.

Su labor investigadora es prolija, desde que en 1994 publicara un extracto de la biografía del escritor emeritense Juan Antonio de Vera en la Diputación Provincial de Badajoz y en 1995 el texto completo de la biografía del mencionado personaje.

María Pilar Montero
Profesora Titular del Dpto. de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura. Sus publicaciones giran en torno a varias líneas: la Dialectología española, con especial atención a las modalidades extremeñas; la historia del léxico, la Historia de la lengua española. Por otro lado, como línea secundaria de investigación, se ha interesado por cuestiones relacionadas con las tradiciones populares extremeñas y sus manifestaciones literarias: cuentos, juegos y fiestas populares, sobre lo que ha escrito diferentes libros y artículos.

Antonio Barrantes
Profesional de la enseñanza, ahora ya jubilado, es el cronista oficial de Villanueva de la Serena desde abril de 2013. Casado con Antonia Díaz Moraga hace 38 años, tiene dos hijas y un nieto.

Diego Soto
Nacido en Don Benito en 1945, es Maestro jubilado, habiendo ejercido su labor docente en colegios públicos de Mérida, Badajoz, Rena y Don Benito, así como también en el IES “José Manzano”. Es el cronista oficial de Don Benito.

Julio Carmona
Profesor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura de la UEx.

María Victoria Pineda González,
Es profesora del departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas de la Universidad de Extremadura.

Jesús Sánchez Adalid
Escritor español, nacido en 1962, pasó su infancia y juventud en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Sacerdote católico, actualmente ejerce su ministerio en Mérida, como párroco de la Parroquia de San José

Susana Martín Gijón
Es una escritora española, especialista en novela negra. Es la creadora del personaje de la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio afincada en Extremadura y protagonista de varias novelas.

Mercedes Pérez
Escritora.