Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXIX)

Gallardo (Diputaciones): "Debemos dar el impulso a los pueblos para que la gente se pueda quedar a vivir"

El presidente de la Diputación de Badajoz hizo especial hincapié en cubrir las necesidades de la 'España vaciada'.

5 mayo, 2022 03:28
Alicante

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Gallardo (PSOE), presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, se refirió durante el 'Wake Up Spain!" a la "presencia de la España que no suele estar en los debates nacionales pero que es imprescindible": los ayuntamientos y diputaciones que son "los capilares del Estado".

Gallardo, que compartió mesa con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP) en un debate moderado por Paloma Baena, directora sénior de la unidad Next Generation EU en LLYC, exigió que se considere a la administración local "como estado, porque somos Estado", con "un papel a veces desconocido en Madrid".

Para el presidente pacense, es imprescindible que se ejecuten todos los fondos europeos "por la importancia que tienen" y en "proyectos que sean de impulso para la gente". En este sentido, consideró que la importancia de las diputaciones estriba en que son capaces de dar ese impulso a los municipios "para que la gente pueda quedarse si lo desea en los pueblos" de la España vaciada.

Conversación. El papel de las diputaciones como vector de desarrollo regional

Gallardo pidió avanzar "en las autopistas que no se ven, que son las telecomunicaciones; en una red de carreteras que sea digna, porque somos la administración que tiene más carreteras, más incluso que el estado con 65.000 kilómetros".

"Nunca se piensa en la dificultad de lo rural -añadió- y cuando se hace una convocatoria en concurrencia pública es muy complicado competir. Las diputaciones son los canalizadores, los buenos gestores".

El presidente de Badajoz también incidió en lo ya hecho por estas administraciones locales, en materia de formación e información para todos los alcaldes. Desde la diputación extremeña se ha puesto ya en marcha una herramienta web para facilitar la petición de fondos europeos.

Por otro lado, mostró especial interés en el Plan Antifraude que es imprescindible para que se puedan ejecutar todos los proyectos "con garantías". Para ello, han creado un modelo tipo a disposición de las entidades locales.

En coincidencia con Mazón sobre el papel de las provincias, además destacó la iniciativa local de unión "desde la concordia" de Don Benito y Villanueva de la Serena, municipio del que también es alcalde.