Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás.

Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás.

Wake Up Spain LA MOVIOLA (LXIX)

Aizpiri (Enagás): "España puede ser el suministrador de hidrógeno verde a Europa"

El CEO de Enagás destacó en Wake Up que se da la confluencia de la voluntad pública y privada en el contexto europeo adecuado para lograrlo.

4 mayo, 2022 03:56

¿Resulta rentable para un país invertir en infraestructuras de una energía de transición? En el caso de España con el gas, parece claro que sí, ya que esas inversiones que se están acometiendo serán la base para poder suministrar a nuestros vecinos en el futuro hidrógeno verde, una de las energías renovables por las que más va a apostar la Unión Europea. Esta es una de las ideas que puso sobre la mesa el consejero delegado de Enagás, Gonzalo Aizpiri, a su paso por la segunda edición de Wake Up, Spain! 

"España es el único país de la Unión Europea que ya tiene los recursos para convertirse en un gran suministrador de hidrógeno verde para Europa", explicó el CEO de Enagás. Nuestro país cuenta con el recurso renovable que le permitirá producir hidrógeno verde de forma competitiva y el embrión de las infraestructuras necesarias para transportarlo, puesto que en muchos casos son las mismas que emplea ahora el Gas Natural Licuado.

Además, si se logra impulsar la construcción del MidCat para reforzar la interconexión con Francia, ese tubo también estará adaptado para el hidrógeno. Unas condiciones que permiten a Aizpiri afirmar que España podría proveer a la UE de hasta el 10% de esta energía que utilizarán los países europeos en 2030, según los objetivos que ha marcado la Comisión Europea.

Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás

"Para que el hidrógeno verde sea una realidad tiene que crearse un marco regulatorio aceptable, tiene que ser competitivo y tiene que haber recursos públicos que permitan acelerar el despliegue del nuevo mercado del hidrógeno", explicó Aizpiri.

Para conjugar estas tres variables entran en juego los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) y, en su opinión, van a tener éxito en movilizar al sector público y privado para aprovechar esta oportunidad en un contexto en el que la política de la UE acompaña el desarrollo de esta nueva industria.

En el caso de Enagás, la compañía ha presentado a través de Enagás Renovables un portafolio de 30 proyectos que movilizarán 4.000 millones de euros alrededor del PERTE del hidrógeno verde lanzado por el Ejecutivo.

Aizpiri también recordó que España tiene que desempeñar un papel clave en la seguridad de suministro energético europeo por su buen posicionamiento en un momento crítico como el actual.

El directivo, que tomó las riendas de la gestión de Enagás poco antes de la invasión de Ucrania, considera que el momento que vivimos no solo pone en valor "nuestro sistema gasista", sino que el mercado español es el que "proporciona mayor garantía y seguridad al sistema gasístico europeo".

"España tiene un punto de partida extraordinario respecto a la dependencia energética del gas de Rusia", afirmó desde el escenario de un Wake Up, Spain! en el que el sector de la energía fue uno de los grandes protagonistas.