
Manos con guantes limpiando un grifo de baño.
Adiós a los grifos llenos de cal: así es el sencillo truco del papel de horno para dejarlos impecables
Si notas que la cal se acumula en tus grifos y cuesta eliminarla, existe un truco casero con papel de horno los deja limpios y brillantes sin esfuerzo.
Más información: Cómo limpiar el inodoro correctamente sin usar químicos
La cal es un gran problema al que se enfrentan muchas personas en sus hogares, principalmente en el cuarto de baño, una sustancia alcalina que se origina cuando el óxido de calcio y el magnesio entran en contacto con el agua y se hidrata o se apaga desprendiendo calor.
Habitual de grifos, electrodomésticos, tuberías y otras zonas del hogar con humedad, lleva a que las estancias vean afectado su estado y apariencia, pasando a ser vistas como descuidadas, aunque realmente no sea así.
Por si esto fuera poco, la cal puede desprenderse de estas zonas para llegar a nuestra piel o pelo cuando nos duchamos, motivos más que suficientes para poner de nuestra parte para poder decir, de una vez por todas, adiós a los grifos llenos de cal.
Para acabar con ella, es fundamental un mantenimiento regular de las instalaciones, pero también es posible recurrir a los descalcificadores de agua o productos de limpieza especiales, que es posible reemplazar por el uso de remedios caseros menos agresivos pero efectivos.
Ahora, de la mano de las expertas en limpieza y hogar, Julia y Natalia (@organiza_de_diez), podemos conocer un sencillo truco con papel de horno que nos permitirá deshacernos de la cal y que los diferentes elementos de nuestra casa queden impecables.
Papel de horno contra la cal del grifo
Las expertas en limpieza nos explican cómo aplicar el papel de horno para poder quitar la cal sin esfuerzo de los grifos. Este producto tan habitual de nuestros hogares puede convertirse en nuestro gran aliado para poder conseguir el mejor resultado al limpiarlos.
Es suficiente con hacer una bolita con una lámina de este papel, humedecerla un poco y pasarla por la grifería del hogar, consiguiendo de esta manera eliminar la cal sin rayar ninguna superficie, consiguiendo un resultado perfecto en cuestión de minutos.
Además, Julia y Natalia destacan que no solo se puede aplicar sobre los grifos, sino que también sirve para limpiar la mampara, consiguiendo de esta manera una superficie libre de cal y de marcas. Sin duda, un truco sencillo y rápido que ofrece un resultado espectacular.
El motivo por el que el papel de horno es tan efectivo para eliminar la cal tiene que ver con su textura abrasiva y su capacidad para absorber la humedad. Por lo tanto, al frotar una superficie que tiene cal con una bolita de horno, esta la desintegra y elimina.
Con su aplicación conseguimos una superficie limpia y brillante, con ausencia de restos de cal y de cualquier otro residuo de suciedad que pudiese estar presente en la grifería y que de esta manera se podrá evitar.
Otros trucos caseros para eliminar la cal
El papel de horno es un remedio muy eficaz para deshacerse de la cal de la grifería y otras superficies del hogar, pero no es la única solución, ya que hay otros trucos caseros que puedes utilizar para limpiar estas superficies de forma rápida y eficiente.
Vinagre o limón
El vinagre es uno de nuestros grandes aliados en el terreno de la limpieza del hogar, siendo en este caso perfecto para eliminar la cal de la ducha, siendo muy sencillo de aplicar para conseguir que la ducha y la mampara luzcan de la mejor manera posible.
En este caso, se debe echar un chorrito y frotar con un cepillo sobre la ducha para conseguir que luzca impecable, pudiendo también usarla en mamparas, para lo que se recomienda mezcla con limón y agua, rociando la mezcla y dejando que actúe 5 minutos antes de retirar.
Si se opta por usar solo el limón, es suficiente con cortarlo por la mitad y frotar con él las zonas con presencia de cal, sobre todo fregaderos y lavabos. También se puede usar para eliminar manchas blancas de vasos y copas, pudiendo potenciar su efecto mezclándolo con un poco de sal.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es otro de esos ingredientes que no pueden faltar en ningún hogar, tanto por sus usos en la cocina, como por sus múltiples aplicaciones en el terreno de la limpieza, donde puede ser especialmente útil.
En este sentido, también es un gran remedio para poder eliminar la cal de cualquier superficie, incluso la que en ocasiones se encuentra en el depósito de agua de una plancha de ropa.
Para utilizarlo solo hay que mezclar el bicarbonato de agua con agua para crear de esta forma una pasta que luego se dejará que seque durante varios minutos antes de retirarla, consiguiendo así un buen resultado.
En el caso de una plancha, por ejemplo, se mezclará el bicarbonato con vinagre blanco y agua, una mezcla que se echará en su depósito antes de enchufarla y dejar que actúe durante varios minutos antes de activar el modo vapor y planchar sobre una toalla vieja para que se limpie.
De esta forma, nos encontramos con diferentes alternativas a las que podemos recurrir para conseguir deshacernos de una manera eficaz de la cal que se acumula tanto en la grifería como en otros elementos de nuestro hogar, y que puede afectar a su aspecto estético.
Además, no hay que olvidar que los depósitos de cal pueden provocar obstrucciones en tuberías y causar manchas y reducir el brillo de la grifería del hogar, por lo que conviene eliminarla lo antes posible.