Videojuegos OCIO DIGITAL

¿Es lógico devolver un videojuego tras usarlo 50 horas?

Las devoluciones de No Man´s Sky han generado polémica después de que algunos usuarios pidieran el reembolso del dinero.

31 agosto, 2016 13:34

Noticias relacionadas

No Man’s Sky ha sido uno de los videojuegos en torno a los que más expectación se ha ido creando tras cada una de sus novedades presentadas durante los últimos meses. Aunque la propuesta de Hello Games siempre se ha presentado como un juego indie, con lo que conlleva este “adjetivo” en el sector de los videojuegos, consiguió generar el interés necesario en el estómago de millones de jugadores de todo el mundo. Todo ello bajo la esperanza de convertirse en un título que rompería los moldes establecidos en el género de la exploración espacial hasta la fecha. El juego ya está en la calle y la respuesta del público no se ha hecho esperar, generando un debate controvertido y que ha llegado más lejos de lo que la racionalidad marca.

Lo acaecido parte de la sensación que ha generado en algunos jugadores, que descontentos con la experiencia de juego que han experimentado tras jugar a No Man’s Sky, alegaron que el título no es lo que se anunciaba. Esas voces, arropadas por la eficacia que tienen las redes sociales para engrandecer todo aquello que se presenta como queja o reivindicación, han llegado al punto de solicitar la devolución del precio pagado por él. Una situación que está permitida y regulada por las plataformas a las que acuden los usuarios de videojuegos a la hora de hacer sus compras, y que entra dentro de la normalidad contemplada y que se ofrece en todos los lanzamientos.

A este respecto, por ejemplo Steam, la plataforma de venta de juegos para PC, especifica muy claramente en qué situaciones devuelve el dinero a los compradores, siendo obligatorio que el comprador no puede haber jugado más de dos horas al título adquirido, en las siguientes dos semanas de su adquisición.

Lo rocambolesco de la situación ha sido la reclamación de esa devolución por parte de jugadores que habían superado las 50 horas de juego.

“Si has solicitado el reembolso después de haberlo jugado 50 horas eres un ladrón”

La difusión que se le ha dado a este tipo de reclamaciones y el apoyo de usuarios que incluso sin verse afectados han puesto el grito en el cielo para que se lleven a cabo estas devoluciones han generado que personalidades del sector del videojuego se pronuncien al respecto. Es el caso de Shahid Ahmad. El actual consultor del programa español PlayStation Talents y antiguo directivo de PlayStation, que estuvo inmerso en los inicios del desarrollo del propio No Man’s Sky, ha terminado de convertir la fogata en incendio:

"Si has solicitado el reembolso de No Man's Sky después de haberlo jugado más de 50 horas eres un ladrón. En 40 años de compras de miles de videojuegos jamás he pedido un reembolso. Sólo lo he hecho si algo estaba mal, como un disco roto, por ejemplo. No hablamos de hacer una reclamación del consumidor sobre un producto en un sentido industrial. Hablamos de obras de arte, no lo puedes tratar como cualquier cosa", declaró Ahmhad que quiso también dejar claro en su mensaje que "la mayoría de jugadores no son ladrones. La mayoría de jugadores son decentes, honestos y, sin su apoyo, no habría industria".

Sus palabras han hecho reaccionar ya no sólo a los usuarios que estaban de favor de la solicitud, sino también a los que hasta ahora no habían hablado a pesar de considerar esta medida un despropósito.

Entre las reacciones contrarias se está haciendo hincapié en que adquirir un videojuego es una decisión libre de cada persona, de la misma forma que se decide acudir al cine a ver una película, al teatro para ver una representación o a un concierto para disfrutar en directo de tu grupo favorito. En el caso de estos ejemplos, no se da en ninguno, que se pueda disfrutar de un mínimo de minutos de la película, obra o show en directo, y si no te gusta te devuelvan el dinero. Eso se queda en el ámbito de los gustos personales, y no pueden ser tenidos en cuenta para marcar según qué tipo de directrices industriales en el entorno del arte, porque directamente se acabaría con todas estas disciplinas.

Este hecho se acrecienta en los casos mencionados por Sahid Ahmhad, en los que jugadores que han exprimido un juego más de 50 horas, afirman que han necesitado que sea así para poder darse cuenta de que la propuesta no termina de convencerles.

Sumado a este valor añadido, también se ha recordado que en el caso de los videojuegos, es habitual que los desarrolladores publiquen actualizaciones gratuitas que arreglan los errores de programación iniciales. Consiguiendo de esa forma mejorar la experiencia y ofreciendo un producto renovado y limpio de impurezas, algo que no ocurre en los sectores citados con anterioridad.

El caso de No Man’s Sky sólo es un ejemplo más. Assassin’s Creed Unity o Watch Dogs son otros dos lanzamientos que vivieron este tipo de situaciones, en las que ciertas “críticas” y criterios sesgados defenestran el producto en masa. Aunque también es cierto que no afectaron al éxito de ventas. No en vano, en el caso de Watch Dogs, se prepara el lanzamiento de su secuela con gran expectación por parte de los usuarios.

Desde Valve también se han hecho escuchar y declaran que las devoluciones que se están solicitando en Steam en torno a No Man’s Sky se harán según la política normal de reembolsos, sin la existencia de una excepción especial, por lo que se realizarán al igual que con cualquier otro videojuego de la biblioteca del portal. Igualmente, como habían anunciado, han publicado un “parche” descargable y gratuito que soluciona gran parte de los problemas que se alegaban para reclamar, y siguen trabajando para poner solución al resto.