Un hombre argentino italiano quedó preso en Alligator Alcatraz y denuncia condiciones inhumanas GoFundMe/Reuters
Un hombre preso en Alligator Alcatraz denuncia condiciones inhumanas: "Es un gallinero o campo de concentración"
Fernando Artese fue detenido el mismo día en que comenzaba su viaje para salir de Estados Unidos y ahora permanece recluido en un centro migratorio en Florida denunciado por maltratos.
Más información: Donald Trump advierte que podría quitarle la ciudadanía a Rosie O'Donnell: "Es una amenaza contra la humanidad"
Fernando Artese, un inmigrante de 63 años con doble ciudadanía argentina e italiana, había planeado dejar Estados Unidos tras una década viviendo allí sin papeles. Con su esposa e hija, compró una casa rodante para viajar desde Florida hasta Argentina, un último viaje que planeaban registrar en YouTube como “Argentinomades”. Pero el proyecto se desmoronó cuando fue detenido por conducir sin licencia y, posteriormente, entregado a ICE, quien lo envió a Alligator Alcatraz.
“Es un gallinero”: Artese denuncia condiciones inhumanas en Alligator Alcatraz
Artese fue trasladado al nuevo centro migratorio conocido como Alligator Alcatraz, ubicado en los Everglades, Florida. Desde allí denunció condiciones infrahumanas: “Cuando se corta la luz, hay un reflujo de las bombas y todos los excrementos salen por los inodoros”, contó.
El hombre argentino - italiano asegura que los baños están dentro de las celdas junto a las camas, que no hay acceso a la luz del sol y que solo pudo ducharse tres veces en una semana, con agua extremadamente caliente. “Esto es como un gallinero cubierto con lonas, un campo de concentración donde nadie nos da respuestas”, describió en Univisión Noticias.
Su familia pide ayuda
Su familia continúa en Florida a la espera de respuestas. “Mi papá siempre quiso autodeportarse. Nunca buscó quedarse ilegal”, afirmó su hija. La familia creó una campaña en GoFundMe para poder contratar un abogado y costear los trámites.
Según relataron, ICE aún no lo ingresó al sistema como detenido, lo que impide avanzar en su proceso legal.
"Es un esposo y padre amoroso. Nos ha mantenido a todos desde el primer día. Es una figura paterna para mí y para muchos de mis amigos. Es un gran trabajador que solo quería irse del país con su familia después de pagar impuestos y trabajar duro todo el tiempo que lleva aquí", asegura su hija, Carla.