El plan fiscal de Donald Trump destinará importantes recursos en tareas migratorias. Reuters
Donald Trump firma su “gran y hermosa” ley fiscal y augura una “época dorada” para EE. UU.: “continuaremos ganando"
El presidente de los Estados Unidos agradeció a diversas personas por el apoyo brindado en la resolución del plan fiscal.
Más información: Victoria republicana: "¿Qué mejor momento para aprobar este gran y hermoso proyecto de ley que el 4 de julio?"
Este 4 de julio, durante el tradicional pícnic en los jardines de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump firmó la esperada ley fiscal y de gasto conocida como el “One Big Beautiful Bill”. El evento se realizó tras el desfile aéreo militar, en un ambiente festivo, y sirvió como escenario para que Trump lanzara un mensaje optimista sobre el rumbo económico del país en su segundo mandato.
Un acto cargado de simbolismo patriótico
La ceremonia comenzó con un sobrevuelo de cazas y bombarderos B‑2, en un despliegue similar al de otros eventos conmemorativos recientes. La secuencia aérea marcó el inicio de la jornada que culminaría con la firma del paquete fiscal, en un contexto cargado de símbolos militares y afirmaciones de fortaleza nacional.
Donald Trump has officially signed the ‘One Big Beautiful Bill’ into law on Independence Day.
— Pop Base (@PopBase) July 4, 2025
The bill extends tax cuts for the wealthy, overhauls programs like Medicaid and SNAP, increases border and military spending, along with a multi-trillion dollar increase to the debt… pic.twitter.com/0e2KbNOzCf
Durante su discurso, Trump expresó: “Estados Unidos continúa ganando, ganando, ganando como nunca antes”, además de afirmar la proximidad de una “época dorada” para el país.
En un lapso de su mensaje, el republicano también agradeció a los líderes republicanos por el respaldo al paquete legislativo y señaló: “Tienen el mayor recorte fiscal, el mayor recorte al gasto y la mayor inversión en seguridad fronteriza en la historia del país”.
Tras su discurso, en el que contó con la compañía de la primera dama en todo momento, Melania Trump, el presidente estadounidense llevó a cabo el acto de la firma de la ley frente a miembros del Congreso, su gabinete y veteranos militares.
Trump sostuvo el documento ante los asistentes, destacándolo como “un gran regalo” para la nación en el Día de la Independencia. Incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le “obsequió” el “mazo judicial” con el que anunció el 3 de julio la aprobación del plan fiscal, como acto simbólico de la finalización del proceso.
¿Qué incluye la nueva ley fiscal?
El “One Big Beautiful Bill” fue aprobado por el Congreso, el pasado 3 de julio, y entre sus principales características se encuentra la extensión de recortes fiscales establecidos desde 2017, reduce gastos sociales en programas como Medicaid y SNAP por 1.2 billones de dólares, e incrementa significativamente el presupuesto destinado a defensa y control migratorio.
Mientras el gobierno republicano lo presenta como una apuesta por el crecimiento económico, la oposición lo califica como una medida regresiva que afecta directamente a las familias de bajos ingresos.