Imagen de archivo de una paciente con Covid
Sanidade cierra la última unidad post-covid en Ourense y denuncian el "abondono total" de los pacientes
La Asociación Galega de Covid Persistente (ASGACOP0) ha denunciado el desmantelamiento progresivo de las unidades post-covid en cada una de las áreas sanitarias de la comunidad
Podría interesarte: Fallece en Vigo sin el "debido" acompañamiento familiar y condenan al Sergas: La mujer tenía Covid
La Asociación Galega de Covid Persistente ha denunciado el "abandono total" de los pacientes en Galicia tras el último cierre de la unidad post-covid en Ourense. Consideran que la Consellería de Sanidade ha dejado "a miles de enfermos completamente desamparados, sin acceso a un tratamiento específico para un enfermedad compleja, debilitante y aún poco comprendida".
El "desmantelamiento progresivo de las unidades post-covid" en las siete áreas sanitarias de Galicia supone "un ataque directo a nuestra salud", explican desde la asociación, que definen esta actuación de Sanidade como una "negligencia absoluta". Además, recuerda que el Covid Persistente es una enfermedad incapacitante que sigue afectando amuchas personas que han visto como su calidad de vida se ha reducido, así como sus posibilidades laborales.
"Con el cierre de estas unidades, los pacientes nos enfrentamos a la absoluta incertidumbre, sin especialistas que nos atiendan, sin protocolos claros de seguimiento y sin lo apoyo necesario para soportar una enfermedad que ya de por sí los arrebató nuestra vida anterior", aseguran desde la asociación, que critican que Galicia mire hacia otro lado mientras en otras comunidades se está reforzando la investigación y la atención de su condición.
Recalcan que hay una "falta de compromiso" de las autoridades con esta enfermedad, que siguen observando como "muchas personas aún no fueron dianosticadas, enfrentándose a un calvario médico en el que su sintomatología es ignorada o minimizada", en palabras de la asociación a través de una nota de prensa.