El BNG pide informes sobre el estado del Hospital Materno de Ourense
BNG pide informes sobre el estado del Materno de Ourense y PP defiende el "compromiso claro" de la Xunta
El PSdeG ha criticado la "negligencia y mala gestión" del Sergas al "mantener el uso de unas infraestructuras inadecuadas y peligrosas"
Más información: Hospital Materno de Ourense: Sanidade adelanta el traslado provisional de pacientes y profesionales
El BNG ha pedido informes sobre el estado del Hospital Materno Infantil de Ourense y "responsabilidades políticas" por el derrumbe el pasado mes de marzo de un techo del centro hospitalario, mientras que el PPdeG ha defendido la reacción de la Xunta tras estos hechos.
Así lo han esgrimido ambos grupos parlamentarios este martes en el pleno del Parlamento en el marco del debate de una iniciativa del Bloque en la que se instaba al Gobierno gallego, entre otras cosas, a remitir a la Cámara los informes que evaluaron el estado del centro hospitalario y las soluciones que podrían ponerse en marcha, y que los diputados del PPdeG rechazaron.
En la defensa de esta proposición, la diputada del Bloque Noa Presas ha criticado que después de 10 días "no hay ni explicaciones ni responsabilidades políticas a la altura de las circunstancias", lo que ha calificado como "una absoluta vergüenza".
Así, Europa Press informa de que ha relatado las diferentes problemáticas que, tal y como ha trasladado la parlamentaria ourensana, se registraron en los últimos años en este centro para, a continuación, manifestar que "cuadros técnicos sabían que este derrumbe se podía volver a repetir" y "no se hizo nada".
"Sabiendo lo que sabemos hoy, ¿cuántos años hace que los técnicos recomiendan demoler este edificio? Alguien tiene que responder. Lo ocurrido hace 10 días es de extrema gravedad y requiere de máxima transparencia que no tuvo la Xunta hasta el momento y la celeridad que tampoco tuvo", ha subrayado.
Por todo ello, ha pedido la demolición del Materno Infantil, así como la convocatoria de una mesa de trabajo de la que formen parte los profesionales para definir las actuaciones a tomar, que se sepa "cuánto tiempo llevan 300.000 personas en Ourense soportando esta situación" y "cuánto tiempo hace que los técnicos de la Xunta recomendaban que se demoliese" y responsabilidades políticas.
"Negligencia y mala gestión"
Del mismo modo, la parlamentaria socialista Carmen R. Dacosta, que también ha relatado la situación del hospital en los últimos años, ha criticado la "negligencia y mala gestión" del Sergas al "mantener el uso de unas infraestructuras inadecuadas y peligrosas".
En este contexto, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, que ha avanzado su voto favorable, ha cuestionado qué hubiese ocurrido si en el momento del derrumbe hubiese bebés o madres ingresadas y se ha preguntado "cómo se llegó a este punto". "Cuando se cae un techo, la cosa ya viene de atrás", ha reafirmado.
Asimismo, ha asegurado que este episodio "ha hecho saltar las alarmas" y "ha concienciado a la sociedad ourensana de las desigualdades que vive". "Los datos y la realidad nos están dando la razón y esperamos que el gobierno de la Xunta, además de solucionar cuanto antes los problemas que causa este mal hacer, que cambie el chip y considere la provincia de Ourense como de equivalente importancia al resto de provincias", ha aseverado Ojea.
"Compromiso claro de la Xunta"
Por su parte, la diputada del PP Encarna Amigo ha defendido el "compromiso claro" de la Xunta con la sanidad pública y, en concreto, en relación con este asunto. Frente a esto, ha criticado que el BNG "recurre a la demagogia y al alarmismo".
"Mientras se moderniza el CHOU con proyectos rigurosos y con el diálogo con profesionales, ustedes insisten en desinformar y generar alarma, que es grave, pero por suerte no hay que lamentar ninguna desgracia personal", ha insistido la parlamentaria popular.
En esta línea, Amigo ha reprochado a los nacionalistas que actúen "como una inquisición moderna" y que pidan "planificación y participación cuando ya existe". En todo caso, ha afirmado que la situación en el centro hospitalario ourensano es "de absoluta normalidad", pero, ha añadido, "hay quien parece desear lo contrario para sacar rédito político".
Tras esto, Noa Presas ha acusado a los populares de mentir y ha insistido en que hay que demoler el edificio y trasladar los servicios "cuanto antes" y "hablando con los profesionales", por lo que ha vuelto a demandar una mesa de trabajo y a solicitar "transparencia" y "responsabilidades políticas".