El Conselleiro de Sanidade en una reunión para determinar los traslados del Materno de Ourense
Hospital Materno de Ourense: Sanidade adelanta el traslado provisional de pacientes y profesionales
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha remarcado que el "máximo interés de la Xunta" es garantir la asistencia y la tranquilidad a pacientes y personas que trabajan en el complejo
Información relacionada: Sanidade avanza actuaciones en el Materno de Ourense tras el derrumbe del pasado sábado
El derrumbe de parte del techo en el Hospital Materno Infantil de Ourense ha obligado a la Xunta a adelantar el traslado provisional de pacientes y profesionales a otros espacios del complejo hospitalario. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este miércoles que estos cambios estarán culminados antes de verano.
Caamaño ha mantenido una reunión de trabajo en relación al traslado. El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; el director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Alfredo Silva; la directora general de Recursos Económicos del Sergas, Amparo Pousada, y el gerente del área sanitaria, Santiago Camba, han participado en esta conversación.
En la reunión, el Conselleiro ha defendido que sería "conveniente" reforzar los falsos techos y, para acometer la actuación, sería "necesario" parar la actividad del Materno varias semanas. Por esta razón, se ha decidido adelantar el traslado provisional ya previsto para reubicar la zona de hospitalización infantil y obstétrica, así como los paritorios en otros espacios del complejo hospitalario.
Además, ha negado la existencia de un problema "estructural" en el servicio Materno Infantil del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y ha asegurado que el traslado del servicio busca "generar tranquilidad". "El Materno Infantil no tiene un problema realmente estructural, sino que tiene un problema con los dobles techos", ha asegurado el conselleiro.
La Xunta tenía previsto este movimiento de pacientes y profesionales hace meses, cuando se tomó la determinación de construír un nuevo edificio para el Materno. Ahora, ante la necesidad de reforzar los falsos techos de las instalaciones, se ha visto obligada a adelantar los traslados provisionales.
Traslados progresivos
El titular de Sanidade ha afirmado que el traslado obligará a realizar movimientos previos para la adecuación de los espacios que se llevarán a cabo de manera inmediata. El próximo lunes, se iniciarán las labores con el fin de conseguir que estén realizadas las actuaciones de adecuación de espacios y culminados los traslados a comienzos del verano. Los traslados se harán de manera progresiva, según informa la Xunta, a medida de que se vayan acondicionando las zonas.
Por otro lado, Gómez Caamaño ha puesto en valor el intenso trabajo realizado por la Gerencia para presentar, en muy breve plazo, una planificación de reubicación que permite garantizar la mejor asistencia a los pacientes y, además, en constante diálogo con los profesionales, a los que les agradeció su comprensión.