Afundación abrirá un nuevo centro sociocultural en Ourense
Afundación abrirá un nuevo centro sociocultural en Ourense
La actual sede, en la avenida de Pontevedra, se unirá al edificio del antiguo Hotel Barcelona, que será rehabilitado
Podría interesarte: Abanca y Afundación inauguran en Vigo una exposición interactiva pionera en España
Afundación creará un nuevo centro sociocultural en Ourense. En concreto, se tratará de un espacio multidisciplinar que reunirá las diversas propuestas que desarrolla la Obra Social de Abanca en los ámbitos de educación, cultura, mayores y voluntariado, y acción social.
Este proyecto, que contempla la rehabilitación del antiguo Hotel Barcelona y su conexión interior con la actual sede de Afundación en la Avenida de Pontevedra, sumará más de 5.500 metros cuadrados de superficie construida en pleno corazón de la ciudad.
El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, ha presentado este martes el proyecto y ha asegurado que se trata de una "iniciativa que refuerza la oferta cultural y social de la ciudad". Según Escotet, será un centro "multidisciplinar e intergeneracional", con el que buscarán consolidar su compromiso con Ourense, contribuyendo a la dinamización cultural y social de sus ciudadanos.
Según ha podido saber Europa Press, la rehabilitación del antiguo Hotel Barcelona se realizará con el objetivo de devolverle su aspecto exterior original. El nuevo centro será un punto de encuentro para diversas generaciones, con espacios que incluyen salas de exposiciones, talleres para escolares, auditorio, aulas y salas de usos múltiples.
Además, el proyecto integrará las últimas tecnologías para garantizar la sostenibilidad energética y el uso de energías renovables, en línea con los estándares de innovación y respeto por el medio ambiente.
El centro, que abrirá sus puertas con una programación abierta a todos los públicos, también será un lugar especialmente diseñado para personas mayores, siguiendo el modelo de envejecimiento activo que ya ha tenido éxito en otras ciudades como Vigo y Ferrol.
De este modo, los mayores de 60 años, que serán los usuarios preferentes, podrán participar en actividades culturales y educativas junto a jóvenes y escolares, creando un espacio intergeneracional que fomente la retroalimentación entre distintas generaciones.
Exposiciones, conciertos y conferencias
Más allá de ofrecer actividades culturales y educativas, el nuevo centro albergará una amplia gama de eventos, como exposiciones, conciertos, teatro, conferencias y otras actividades diseñadas para enriquecer la oferta cultural de la ciudad.
Además el presidente de Afundación ha destacado la capacidad de flexibilidad del centro: "Continuaremos escuchando activamente a la ciudadanía ourensana en torno a nuevas necesidades o inquietudes que puedan surgir", ha indicado.
Gran complejo
El proyecto de rehabilitación del antiguo Hotel Barcelona, obra del arquitecto Daniel Vázquez Gulías, se integra en la tradición modernista gallega, un estilo que también caracteriza la sede actual de Afundación, situada en la misma avenida. Ambos edificios serán comunicados interiormente, lo que permitirá que los espacios de ambos inmuebles se utilicen de manera conjunta, creando un complejo cultural único en la ciudad.
Por su parte, las actuales instalaciones con las que cuentan en la Plaza Mayor y la Rúa do Paseo dejarán de estar operativas en cuanto empiece a funcionar el nuevo centro, unificando los servicios en un único gran complejo. "Es una ventaja para nosotros poder concentrar toda la actividad de Afundación en un sólo lugar", ha concluido Escotet.