Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional EP

Sucesos

La Policía Nacional investiga como violencia machista la muerte de una mujer de 78 años en Badajoz y detiene a su pareja

El varón de 81 años se encuentra ya en prisión provisional. La mujer falleció el lunes tras varios días ingresada por las lesiones recibidas.

Más información: Detienen a un hombre de 60 años en un pueblo de Cádiz por el asesinato de su mujer, que encontraron muerta en su casa

D. B.
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Una mujer de 78 años falleció en Badajoz tras recibir presuntas lesiones de su pareja, quien ha sido detenido y enviado a prisión provisional.

La agresión se habría producido el viernes y, tras ser dada de alta, la mujer fue hallada nuevamente en mal estado por su hijo y llevada al hospital, donde falleció.

El detenido incumplió una orden de alejamiento al presentarse en el hospital; el caso está siendo investigado como posible violencia de género.

No existían denuncias previas ni la víctima estaba en el sistema VioGén, según informó el delegado del Gobierno en Extremadura.

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 81 años, pareja de la mujer de 78 que murió la noche de este lunes en Badajoz, a consecuencia de las lesiones recibidas presuntamente por su pareja, y que ya se encuentra en prisión provisional.

Según ha informado a la agencia Efe la Policía Nacional, la mujer falleció sobre las ocho de la tarde de ayer en el Hospital Universitario de Badajoz, donde estaba ingresada. La agresión se habría producido el viernes pasado y el juez decretó orden de alejamiento para el hombre.

El Periódico de Extremadura, citando a fuentes conocedoras del caso, añade que la víctima fue dada de alta en la madrugada del sábado y regresó a su domicilio. Sin embargo, su hijo se la encontró en el suelo al día siguiente por la mañana y la volvió a llevar al hospital.

El marido se personó en el centro médico y la Policía lo detuvo al incumplir la orden de alejamiento. Los investigadores esperan a que se practique la autopsia para conocer la causa exacta de la muerte de la mujer.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha confirmado que el juez ha enviado a prisión al sospechoso por lesiones y por quebrantamiento de condena a la espera de que la autopsia confirme si la mujer falleció como resultado de las lesiones causadas.

Si se confirma este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 4 en 2026 y a 1.345 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

El titular de la plaza 1 se ha inhibido a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, que es el que se hará cargo de las diligencias a partir de ahora.

No existían denuncias

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, ha explicado en declaraciones a los periodistas en Madrid que la mujer no estaba en el sistema VioGén ni tampoco existía ninguna denuncia previa a la agresión del viernes.

Quintana ha confirmado que se está investigando como posible violencia de género, pero todavía no se puede confirmar hasta que no se disponga de "las pruebas oportunas".

"El entorno de la víctima en ningún caso puede ocultar cuando haya un caso de violencia de género, tiene que defender a la víctima denunciándolo", ha señalado el delegado de Gobierno extremeño. "Quiero incidir especialmente en los entornos de la víctima, tienen que ayudarnos".

También ha recordado la importancia de los convenios con ayuntamientos, "la institución pública más cercana al ciudadano", y el papel que juegan en la detección de esos casos los servicios sociales y la policía local.

"Tenemos convenios con 10 ayuntamientos, solamente un ayuntamiento, el más grande Badajoz, no lo tiene firmado. Yo he perdido ya la esperanza que lo firme. Precisamente esta muerte es en Badajoz", ha aseverado. EFE