Santo Tomás de Aquino.

Santo Tomás de Aquino.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 28 de enero? La lista completa del santoral

27 enero, 2022 23:47

Hoy, en España63.433 hombres celebran su santo gracias a Santo Tomás de AquinoTomás es un nombre masculino de origen arameo, cuyo significado es 'gemelo'.

Este santo nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de la ciudad italiana de Aquino. Descendía de una noble familia de origen germano muy cercana al emperador Federico II del Sacro Imperio Romano-Germánico y estudió la lógica aristotélica en la Universidad de Nápoles

Su propia familia le raptó después de contarles que quería ingresar en la orden de los dominicos. Estuvo un año en cautiverio, pues sus padres querían que fuera abadSanto Tomás escapó y se dirigió a Francia para ingresar en la Universidad de París.

Posteriormente, a los 31 años ya era doctor y empezó a enseñar Teología. Asimismo, era consejero personal de Luis IX de Francia.

Fue quien introdujo la lógica aristotélica en la corriente escolástica. También teorizó y estudió amplias ramas de las ciencias sociales como el derecho, la economía y la política. Su extensa obra está considerada única y es un pilar en los cimientos de la civilización occidental.

Murió a los 49 años y fue canonizado en 1323 por el papa Juan XXII.

Este y otros santos son celebrados durante el 28 de enero:

San Amadeo de Lausana

San Jacobo de Palestina

San José Freinademetz

San Juan de Cuenca

San Juan de Réome

San Julián de Cuenca