San Toribio de Mogrovejo.

San Toribio de Mogrovejo.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 23 de marzo? La lista completa del santoral

23 marzo, 2021 00:02

Toribio es un nombre masculino de origen griego. Su significado es 'el que hace los arcos'. En España, 963 hombres celebran hoy su santo gracias a San Toribio de Mogrovejo.

Nació el 16 de noviembre de 1538 en Mayorga, Valladolid. Estudió Derecho civil y eclesiástico en la Universidad de Salamanca y su tío Juan de Mogrovejo, profesor de la universidad, tuvo una gran influencia sobre él.

Al fallecer su mentor, Toribio decidió seguir sus pasos, llegando a ser también profesor en este centro universitario. Persona virtuosa y erudita, llegó a ser  Gran Inquisidor de España. El rey Felipe II, al conocer sus cualidades, le propuso ante el papa Gregorio XIII como arzobispo de Lima.

23 de marzo / San Toribio

El papa le aceptó para el cargo, pese no ser ni siquiera sacerdote, otorgándole una dispensa papal para recibir la ordenación y la posterior consagración episcopal. Se trasladó a la capital del actual Perú acompañado de varios familiares.

Toribio llegó a ser corregidor y alcalde de la ciudad. Tras seis años sin arzobispo, la ciudad había perdido toda espiritualidad y se había pervertido. Toribio comenzó a atacar sin titubear los vicios y escándalos que en allí se daban.

Con su ejemplo logró revertir la decadencia de la fe y convirtió al cristianismo a muchas comunidades indígenas mediante el peregrinaje.

Este y otros santos son celebrados durante un 23 de marzo:

San Otón de Ariano

San Pedro Higgins

Santa Rebeca de Himlaya

Beata Anunciata Cocchetti

Beato Edmundo Sykes

Beato Metodio Domingo Trcka

Beato Pedro de Gubbio

San José Oriol

San Fingar

San Gualterio