¿Qué santo se celebra hoy, domingo 14 de marzo? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 14 de marzo? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 14 de marzo? La lista completa del santoral

14 marzo, 2021 01:12

Matilde es un nombre de origen germano, compuesto a partir de las palabras 'math' y 'hild' que significan 'guerrero' y 'valiente', respectivamente. Hoy en España hay 32.761 mujeres llamadas Matilde que celebran su santo

Santa Matilde de Ringelheim, reina consorte, nació en el año 895 en Westfalia y se casó a los 14 años con Enrique, duque de Sajonia. Más tarde sería coronado como el rey conocido como Enrique I el Pajarero.

Fue educada por monjas en el convento de Erdurt, donde adquirió una gran piedad, así como una fuerte inclinación por la caridad hacia los pobres. Actuó más como madre que como reina, y donaba todo lo que podía a los pobres. Se quedó viuda en el año 936 y su hijo Otón I le sucedió en el trono.

14 de marzo / Santa Matilde

Su hijo llegaría a emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Otón expulsó a su madre del palacio por pensar que se había aliado con su hermano Enrique, quien se había rebelado.

Matilde, angustiada por la relación de sus hijos, se retiró a un convento a rezar por la reconciliación de ambos. Logró su objetivo, pero ambos hermanos se unieron en su contra para juzgarla por quedarse todo el dinero que etregaba a los pobres.

Una serie de desgracias comenzaron a desencadenarse sobre los dos hermanos, quienes cayeron en el grave error que habían cometido sobre su madre. Pidieron perdón a su madre y la readmitieron en el palacio.

La santa recibió plenos poderes para que repartiese sus bienes como estimase oportuno. Santa Matilde murió el 14 de marzo de 968, día en que se celebra su festividad.

Este y otros santos son celebrados durante un 14 de marzo:

San Leobino de Chartres

Santa Paulina de Fulda

San Alejandro de Pidna

San Lázaro de Milán