San Simplicio.

San Simplicio.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 2 de marzo? La lista completa del santoral

2 marzo, 2021 00:02

Simplicio es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'aquel que es sencillo' o 'aquel que es ingenuo'. 

El Liber Pontificalis, describe que San Simplicio (¿? - 483) nació en el seno de una familia romana. Su padre era un ciudadano romano de nombre Castino, natural de Tívoli. No se sabe la fecha de su nacimiento, pero se sabe que ocurrió en Tívoli, en algún momento del siglo V.

Fue elegido Papa nº 47 de la Iglesia Católica tras la muerte de Hilario, el 3 de marzo del 468, durante la crisis y fin del Imperio Romano de Occidente, cuando, en el 476, el rey de la tribu germánica de los hérulos, Odoacro, venció y depuso al emperador Rómulo Augústulo.

2 de marzo / San Simplicio

En Constantinopla, Basilisco se rebeló contra el emperador Zenón y se apoderó del trono. Declarado monofisita proclamó el Enkyklikon, un edicto religioso que rechazaba el Concilio de Calcedonia que había condenado el monofisismo en 451.

Dicho edicto fue abolido cuando Zenón recuperó el trono, pero sus enfrentamientos con los vándalos y los ostrogodos hicieron que el emperador buscase una solución al conflicto monofisita con la publicación en 482 de un nuevo edicto conocido como Henotikon. En él, se propugnaba por una fórmula de unión entre los monofisitas y la doctrina considerada como ortodoxa.

El problema que desencadenaría este nuevo edicto y que daría lugar al Cisma acaciano, no lo vivió el papa Simplicio, que falleció antes de que se desencadenara el cisma

Este y otros santos son celebrados durante el 2 de marzo:

San Absalón

San Basileo mártir

San Ceada

Santa Inés de Praga

San Jovino

San Lucas Casali de Nicosia

San Troadio