Santa María, madre de Dios.

Santa María, madre de Dios.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 1 de enero? La lista completa del santoral

1 enero, 2021 01:29

María es un nombre femenino de origen hebreo, cuyo significado es 'eminente o excelsa'. Hoy, en España, 597.226 mujeres celebran su santo gracias a Santa María, Madre de Dios, virgen. 

Se la celebra en la Iglesia católica y en todas las Iglesias en comunión con ella, y se la considera la festividad más importante en honor de María, madre de Jesús, ya que toda su vida y sus dones personales —incluyendo su virginidad— estuvieron orientados a su maternidad.

La solemnidad litúrgica está estrechamente vinculada a la "Maternidad Divina de María", que también está presente en la forma tradicional del Rito romano en la festividad litúrgica llamada de la "Maternidad de la Santísima Virgen María", en el rito ambrosiano a través de la fiesta litúrgica del "Domingo de la Encarnación" también llamada "Fiesta de la Divina Maternidad de la Virgen María", así como en el ritual de la familia oriental, sobre todo las tradiciones rituales bizantinas de Siria y los ritos coptos, donde es llamada del mismo modo. El rito italo-albanés la llama "Maternidad de la Santa Madre de Dios".

Este y otros santos son celebrados durante el 1 de enero:

Emmanuel, nombre del Mesías

San Almaquio

San Claro

San Eugendo

San Frodoberto

San Fulgencio

San Guillermo abad de San Beningno de Dijon

San José María Tomasi

San Justino obispo

San Odilón de Cluny

San Vicente María Strambi

Santa Zdislava