San Medardo

San Medardo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 8 de junio? La lista completa del santoral

8 junio, 2020 00:05

Medardo es un nombre masculino, proveniente del sajón. Significa 'fuerte en su poder'. En España, 138 hombres celebran hoy su santo gracias a San Medardo, obispo de Noyon. 

Nació en el año 456 en Salency, en la región de la Picardía francesa. En las primeras versiones del Martirologio romano se da por hecho que fue hermano gemelo de Gilardo de Ruan, obispo de Ruan, también santo. San Medardo dedicó toda su vida a evangelizar a los paganos del norte de Francia. 

Una decicación que le permitió obtener el cargo de arzobispo de Noyon. Durante su mandado, nombró diaconisa a la reina Radegunda por abandonar a su esposo, el rey Clotario I, para dedicar su vida a Dios. Tras su muerte, fue enterrado en San Medardo de Soissons. No obstante, según la tradición francesa, sus reliquias fueron llevadas por el ejército de Carlomagno al condado de Ribagorza, con lo que pasó a ser su patrón.

También es patrón de camareros, de leñadores, de agricultores y titiriteros. En Francia es habitual rezarle para combatir los males de la tuberculosis y del dolor de muelas. Además, se suele decir que cuando llueve el día de su festividad, lo hace por 40 días seguidos.

Este y otros santos son celebrados durante el 8 de junio:

Santa Calíopa mártir

San Clodulfo

San Guillermo Fitzherbert

San Maximino

San Salustiano

San Fortunato de Fano

San Gildardo de Rouen

San Sabiniano abad