San Germán de París.

San Germán de París.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 28 de mayo? La lista completa del santoral

28 mayo, 2020 01:50

Germán es un nombre masculino de raíz latina, que significa 'hermano'. Actualmente, 24.868 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Germán de París, obispo.

Nació a finales del siglo V cerca de Autun, en Francia. Fue abandonado por sus padres y criado por un familiar que era sacerdote, lo que orientó su vida hacia la religiosidad. Siendo joven ingresó en el Monasterio de San Sinforiano de Autun y se hizo monje, bajo la Regla de San Basilio. Su dedicación le llevó a ser nombrado abad. En el año 534 fue ordenado sacerdote y se significó por su amor a los pobres. 

En el año 555, al morir el obispo de París, el pueblo parisino clamó que Germán le sucediese en el cargo dado su prestigio. El rey Childeberto I accedió a esta demanda. La austeridad y la vida monástica que ejemplificó llevó al monarca a convertirse al cristianismo. Durante su obispado, evangelizó a muchos pueblos paganos, trabajó para disminuir los males causados por las incesantes guerras, defendió su doctrina y extendió las costumbres cristianas entre el pueblo.

Convenció al rey que erradicara las prácticas paganas que aún existían y también para que prohibiera los excesos que se llevaban a cabo en la mayoría de las celebraciones cristianas. Asistió a los Concilios III y IV de París y al Concilio de Tours.

Este y otros santos son celebrados durante el 28 de mayo:

San Guillermo de Gelona

San Carauno de Chartres

San Justo de Urgel

San Pablo Hanh

Santa Ubaldesca

Santa Helicónides