Santa Áurea.

Santa Áurea.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 11 de marzo? La lista completa del santoral

11 marzo, 2020 10:57

Áurea es un nombre de mujer que proviene del latín aurum y significa 'oro' o 'aquella que es de oro'. Actualmente, en España hay 5.900 mujeres que este miércoles celebran su santo. 

Santa Áurea de Millán nació en Villavelayo (actualmente, en La Rioja) en el año 1.043, en plena ocupación musulmana de la península. A los 10 años se recluyó en el monasterio de San Millán de Suso, donde murió con solo 28 años.

Al poner el primer pie en el templo cristiano le dijo al prior: "Señor, Dios lo quiere, tal es mi voluntat, prender orden e velo, vivir en castidat, en rencón encerrada yacer en pobredat, vivir de lo que diera por mi la christiandat".

Tras pronunciar estas palabras le fue concedido el hábito de esposa de Cristo. Pasaba los días y las noches rezando, daba consejo a quien se lo pedía, preparaba hostias para la misa, y tejía y cosía para los componentes de la iglesia.

Durante su vida, tuvo varias visiones. La más destacada es aquella en la que vio su propia muerte. Antes de que llegara, cerró los ojos, dio gracias a Dios, y nunca más se sintió mal. Una vez en los cielos, siguió apareciéndose ante su madre para seguir aconsejándola.

La vida de Santa Áurea de Millán fue escrita en latín por Don Munio y traducida al castellano por Gonzalo de Berceo, el primer clérigo conocido en firmar el mester de clerecía, la literatura medieval. Su obra Poema o vida de Santa Oria se compone de los versos alejadrinos propios de la época. 

Este y otros santos son celebrados durante un 11 de marzo:

San Benito de Milán

San Constantino de Escocia

San Oengo Cúldeo

San Pionio

San Sofronio de Jerusalén

San Vicente, abad

San Vidiciano

Santo Domingo Câm