La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a sorprender a sus clientes con un nuevo análisis comparativo, esta vez con los distintos zumos existentes en los supermercados. Hay zumos concentrados, exprimidos, con leche... en un primer vistazo al envase puede parecer que no tuvieran diferencias, por eso la OCU ha analizado 97 zumos infantiles para facilitar la tomas de decisiones de sus clientes.

El análisis se ha centrado en los zumos que se venden en formato de seis unidades con pajita, fáciles de transportar y saludables. Se han seleccionado sabores típicos del gusto infantil como la naranja, el melocotón, la uva, la piña o la manzana. Existen dos tipos de zumos: los exprimidos y los concentrados. Los primeros son los más parecidos a los caseros mientras que los segundos se elaboran añadiendo agua a un concentrado de zumo.

En un zumo, lo más importante es su contenido en fruta: los que presentan un buen contenido de la misma son los exprimidos y los que proceden de concentrado.

Las valoraciones se han basado en el etiquetado Nutriscore. Este penaliza calorías y nutrientes que conviene restringir, como las grasas saturadas, el azúcar y la sal. Por otro lado, valora positivamente la presencia de frutas y verduras, la fibra y las proteínas. Este parámetro nutricional consiste en una escala de cinco colores que van del verde (mejor calidad nutricional) al rojo y los colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E).

La OCU ha puntuado a los zumos de un intervalo que va desde la letra A hasta la E. EL ESPAÑOL ha seleccionado una lista definitiva con los 12 mejores zumos para niños, como ya ha hecho con los mejores helados infantiles, los mejores gazpachos, las mejores marcas de leche,los peores aceites de oliva,las peores lavadoras...

  • 1 de 12

    Carrefour Bio zumo de naranja

    La OCU otorga una valoración de "B" en el etiquetado Nutriscore al zumo infantil "Carrefour Bio zumo de naranja 100% fruta exprimida".

    Cuenta con cinco estrellas (sobre cinco) en sus resultados en grasas saturadas, sal, porcentaje de verduras, aceites y fruta. Se presenta exprimido y no contiene aditivos, con denominación de zumo de melocotón y uva procedente de agricultura ecológica. No contiene pulpa e incluye 200 ml. Es ideal para empezar bien el día con un buen desayuno o para degustar en cualquier momento del día.

    Tiene un precio de 1,99 euros.

    E
  • 2 de 12

    Alcampo zumo de melocotón, manzana y uva

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo para niños "Alcampo, zumo de melocotón, manzana y uva".

    Tiene cinco estrellas (sobre cinco) en su porcentaje de sal, frutas, verduras, aceites y grasas saturadas. Sucede todo lo contrario con la fibra, donde recibe una estrella (sobre cinco). Por lo general, en la mayoría de los zumos la presencia de fibra es prácticamente nula y los azúcares se encuentran libres en el medio. Este zumo a partir de concentrado con vitamina C, no contiene aditivos e incluye 200 ml.

    Vienen seis unidades y tiene el pack completo un precio de 1,15 euros.

  • 3 de 12

    Alcampo zumo de naranja

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo infantil "Alcampo zumo de naranja".

    De la misma marca que el producto anterior, Auchan, tiene muy buenas características posicionándose en el tercer lugar dentro de los mejores zumos. Es un jugo que también recibe cinco estrellas en su concentración de grasas saturadas, sal y frutas. Tiene un alto contenido en vitamina C, y no lleva aditivos.

    Se venden en unidades de seis a un precio de 1,15 euros.

  • 4 de 12

    Alipende naranja

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo para niños "Alipende Ahorramás zumo de naranja".

    Tiene cinco estrellas en los mismos valores que los productos ya analizados, sobre todo en el porcentaje 'fva': frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, nuez o colza que hay en el producto. Su contenido en sal obedece exclusivamente al sodio presente de forma natural en el alimento. Es un zumo de naranja hecho a partir de concentrados que no contiene aditivos y que se vende en formato de seis unidades con 200 ml cada una.

    Tiene un precio de 

  • 5 de 12

    Zumo de manzana Carrefour

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo infantil "Carrefour Classic, zumo de manzana".

    Este zumo de manzana a partir de concentrado es rico en vitamina C y contiene cantidades insignificantes de grasas saturadas, proteínas y sal. Se recomienda agitar delicadamente antes de abrir y servir frio. No contiene aditivos y se vende en un 'pack' de seis unidades de 200 ml.

    Tiene un precio de 1,05 euros.

  • 6 de 12

    Carrefour zumo de naranja y mandarina

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo para niños "Carrefour zumo de naranja y mandarina".

    Tiene una calificación de cinco estrellas (sobre cinco) en sus cantidad de grasas saturadas, su contenido en sal y verduras, aceite y frutas. Cuenta con tres estrellas en sus azúcares y una estrella en su contenido en fibra. Con denominación de zumo de naranja y mandarina parcialmente a partir de concentrado, no contiene aditivos y se vende en seis unidades de 200 ml.

    Tiene un precio de 1,12 euros.

  • 7 de 12

    Don Simón melocotón manzana y uva

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo "Don Simon, melocotón, manzana y uva".

    Posee las mismas estrellas que el resto de productos analizados, de lo contrario los zumos no se encontrarían dentro de los mejores de todos los supermercados. No contiene aditivos y está compuesto de un 55% de puré de melocotón, 30% de zumo de manzana y 15% de zumo de uva. Se venden en packs de seis unidades de 200 ml.

    Tiene un precio de 1,65 euros.

  • 8 de 12

    Juver naranja

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo para niños "Juver naranja".

    A diferencia del resto de productos, su resultado en azúcares es excelente, recibiendo cuatro estrellas (sobre cinco). Sin aditivos, a partir de concentrado y vitamina C. Se vende en formato de seis unidades de 200 ml, perfecto para llevarlo a cualquier lugar y disfrutarlo sin preocupaciones.

    Tiene un precio de 2,95 euros.

  • 9 de 12

    Dia zumo de naranja

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo "Dia zumo de naranja".

    Este zumo de naranja se puede encontrar en los supermercados Dia. Tiene valores nutricionales muy buenos, sobretodo en sus grasas saturadas, sal y frutas, aceite y verduras. Concentrado, con vitamina C y sin aditivos. Se venden en packs de seis unidades.

    Tiene un precio de 1,25 euros.

  • 10 de 12

    Don Simón fruta y leche Caribe Zero

    La OCU da una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo para niños "Don Simon, fruta y leche, caribe zero sin azúcares añadidos".

    Tiene cinco estrellas (sobre cinco) en sus grasas saturadas, sal y azúcares. A diferencia de los analizados hasta el momento, su porcentaje 'fva' cuenta con una sola estrella. Es una refrescante bebida de zumo y leche con edulcorante, con vitaminas A,C y E. Se vende en seis unidades.

    Tiene un precio de 1,35 euros.

  • 11 de 12

    Don Simón fruta y leche Mediterráneo

    La OCU otorga una puntuación "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo para niños "Don Simón fruta y leche, mediterráneo zero sin azúcares añadidos". 

    Esta bebida de zumo y leche posee muy buenos valores nutricionales. Contiene tres tipos de aditivos y es bueno en vitamina A, C y E. Los ingredientes más notables son: agua, 20% de zumo de frutas de naranja, uva, melocotón y zanahoria y leche. Se venden en seis unidades de 200 ml.

    Tiene un precio de 1,35 euros.

  • 12 de 12

    Don Simón, fruta y leche tropical

    La OCU otorga una puntuación "C" en el etiquetado Nutriscore al zumo "Don Simón, fruta y leche, tropical zero sin azúcares".

    Para terminar esta lista de los mejores zumos para los niños en cuanto a valores nutricionales se refiere, la OCU acaba con la tercera gama de Don Simón, esta vez en su versión más tropical. Es un concentrado producido a partir de piña, uva, mango y manzana. Viene en packs de seis unidades.

    Tiene un precio de 1,35 euros.