La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica continuamente análisis comparativos para que el cliente tenga una buena referencia a la hora de elegir los productos que llenarán su próximo carrito de la compra. Esta vez ha querido enfocarse en los más pequeños de la casa, analizando 50 helados infantiles que se encuentran en los supermercados.

Los helados destinados a los niños son más reconocibles por sus llamativos colores y divertidas formas, suelen tener un menor tamaño y a veces su diseño se basa en el uso de personajes conocidos por los niños. Se analizan cuatro categorías de helados: helado de agua, de leche, mixtos, tipo sándwich y los conos.

Las valoraciones se han basado en el etiquetado Nutriscore. Penaliza calorías y nutrientes que conviene restringir, como las grasas saturadas, el azúcar y la sal. Por otro lado, valora positivamente la presencia de frutas y verduras, fibra y proteínas. Este parámetro nutricional consiste en una escala de cinco colores que van del verde (mejor calidad nutricional) al rojo y los colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E).

La OCU ha puntuado a los helados de un intervalo que va desde la letra A hasta la E. EL ESPAÑOL ha seleccionado una lista definitiva con los 12 mejores helados, como ya ha hecho con los mejores gazpachos, las mejores marcas de leche, los peores aceites de oliva, las peores lavadoras...

  • 1 de 12

    Pirulo Cool fresa

    La OCU otorga una valoración "B" en el etiquetado Nutriscore al helado infantil "Nestlé pirulo cool fresa".

    Este producto en forma de helado-sorbete contiene 100 gramos y tiene un ligero sabor a fresa. Puede contener leche y está compuesto por los siguientes ingredientes: agua, puré de fresa, jarabe de glucosa, aromas naturales y zumo de saúco.

    Tiene un precio de 1 euro.

  • 2 de 12

    Pirulo tropical mini

    La OCU otorga una valoración "B" en el etiquetado Nutriscore al helado para niños "Nestlé pirulo tropical mini".

    La caja de helados contiene seis unidades y cada unidad tiene un peso de 50 gramos. Con un sabor a frutas tropicales que integra los siguientes ingredientes: jarabe de azúcar invertido, zumos de frutas, fruta de la pasión, concentrados de vegetales...

    El formato tiene un precio 3,97 euros.

  • 3 de 12

    Tornado tropical

    La OCU otorga una valoración de "C" en el etiquetado Nutriscore al helado para niños "Gellatelli tornado tropical".

    Este producto del Lidl tiene una mezcla explosiva de sabores a naranja, piña y mango. La caja contiene cinco tornados y cada unidad pesa 80 gramos. Alguno de sus ingredientes son: zumo de naranja reconstituido, puré de mango, concentrado de espirulina y goma de garrofín.

    Tiene un precio de 1'79 euros.

  • 4 de 12

    Pirulo happy

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al helado infantil "Nestlé pirulo happy".

    Este helado en forma de hielo/sorbete se vende en una caja con cinco unidades. El formato anuncia 350 gramos y algunos de sus ingredientes son: zumos y puré de frutas, aroma natural de naranja, aceite de girasol, colorante rojo de remolacha, concentrado de limón, naranja, fresa y piña.

    Tiene un precio de 3,97 euros.

  • 5 de 12

    Temptation

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al helado para niños "Dia Temptation sorbete fresa y limón".

    Este helado de hilo viene en una caja con seis unidades, tres de cada sabor. Es un producto de la cadena Dia compuesto por agua, azúcar, zumo de limón, jarabe de glucosa, sorbete sabor limón y fresa.

    El envase tiene un precio de 1,89 euros.

  • 6 de 12

    Calippo

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al helado infantil "Frigo Capillo sabor fresa".

    Este producto se vende individualmente y su formato anuncia 106 gramos. Tiene un sabor a fresa y la posibilidad de contener una pequeña cantidad de leche. Sus aditivos son los siguientes: E330,  E417, E410.

    Tiene un precio de 0,94 euros.

  • 7 de 12

    Twister

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al helado para niños "Frigo Twister mini pineapple".

    Este producto es un helado mixto con sabor a piña, fresa, limón y lima. El envase contiene ocho unidades y algunos de sus ingredientes son: zumo de fresa, limón y piña, grasa de coco y zumo de baya de saúco.

    El envase tiene un precio de 3,65 euros.

  • 8 de 12

    Mini helados

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al envase de helados infantiles "Hacendado mini helado".

    Este envase de Mercadona contiene tres bolsas de seis unidades, con sabor a fresa, manzana, naranja, mandarina y lima-limón. Este helado en forma de sorbete contiene trazas de leche y pulpa y zumos de frutas, entre muchos otros ingredientes.

     Tiene un precio total de 1,36 euros.

  • 9 de 12

    Pirulo frutti

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al envase de helados para niños "Nestlé pirulo fruttis".

    Contiene cinco unidades con sabor a manzana, naranja y fresa. Los helados llevan añadidas pequeñas pepitas de cacao. A diferencia del resto de envases analizados, este contiene una larga lista de advertencias para las personas con intolerancias alimenticias, puede contener: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pistachos, leche y huevos.

    El envase tiene un precio total de 4,33 euros.

  • 10 de 12

    Pirulo sandía

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al helado infantil "Nestlé pirulo sandía".

    Este helado que se comercializa de manera individual tiene un sabor a sandía y manzana mezcladas con pepitas de chocolate. Además de los ingredientes habituales como el agua o el zumo de frutas, también puede contener leche y frutos secos.

    Tiene un precio de 1,03 euros.

  • 11 de 12

    Menorquina

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al helado para niños "La Menorquina Gormiti".

    Un sorbete con sabor a lima-limón y fresa que tiene un formato de 85 gramos. Contiene gran cantidad de aditivos como: E410, E440, E461, E163, E100 y E330. Como los últimos productos, el helado La Menorquina puede contener trazas de leche y frutos secos.

    Tiene un precio de 0,91 euros.

  • 12 de 12

    Menorquina

    La OCU otorga una valoración "C" en el etiquetado Nutriscore al helado para niños "La Menorquina polo limón".

    Este helado tiene sabor a limón y está compuesto por los siguientes ingredientes: zumo de limón, agua, azúcar, jarabe de glucosa, aroma natural, leche y algunos frutos secos.

    Tiene un precio de 1,99 euros.